El problema continúa en el sistema de operación aduanera por el puente Isleta-Zaragoza para el cruce de mercancías, indicó la presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales, Nora Elena Yu Hernández.
Expuso que otra situación es la falta de personal en las aduanas de comercio exterior, por lo que ocasiona largas filas, principalmente en las importaciones por la tarde.
El problema de la caída del sistema en la Aduana de Zaragoza no es sólo de la aduana mexicana, ya que se da más frecuentemente en las importaciones de mercancías.
Expuso que hasta el momento, no ha sido grave el problema de la lentitud de los sistemas, a pesar de que es muy común que se registren fallas.
Yu Hernández comentó que aunado a la falla del sistema, está la situación de falta de personal, ya que resulta insuficiente con el que cuentan.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) Manuel Sotelo Suárez, señaló que han tenido problemas en la importación de mercancías a diario después de las 7:00 de la tarde.
Esta situación se registra en el puente internacional de Isleta-Zaragoza, lo que ocasiona largas filas de tráileres del lado americano para poder cruzar Ciudad Juárez por la aduana.
Externó que la lentitud del despacho aduanero preocupa que se pueda complicar aún más y pueda afectar el cruce de mercancías por la aduana de Zaragoza.
Mencionó que tardan más de cuatro horas los camiones de carga para cruzar las mercancías de El Paso Texas a Ciudad Juárez por la aduana de Zaragoza, principalmente después de las 7:00 de la tarde, y en muchas de las ocasiones se debe por la lentitud en el sistema de la aduana mexicana.
Sotelo Suárez comentó hace unos días que se hace un cuello de botella en las importaciones por el cruce internacional, ocasionando largas filas por el lado americano para poder cruzar las cargas, lo que retrasa la producción en las empresas maquiladoras.
“Hemos tenido problemas, sobre todo en la importación en las tardes en Zaragoza que sumado con la cultura que tenemos de que la industria importa tarde, es la hora pico y como no cruzan las mercancías temprano, se hace un cuello de botella en las tardes”, dijo.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez