Al cumplimentarse un amparo de la justicia federal el exauditor Jesús Manuel Esparza Flores fue liberado de responsabilidad de una de las causas penales que se le imputan según decretó la juez de control, María Guadalupe Hernández Lozano, sin embargo quedará en prisión por otra causa penal en su contra.
El exfuncionario se había declarado culpable por haber participado en el desvío de 12 millones de pesos, en colaboración con otros exfuncionarios de la administración de César Duarte.
La juzgadora decretó no imponer ninguna medida cautelar.
Los hechos de la causa penal 2159 /2017 son los siguientes: La investigación señala que el ex auditor participó en el delito de peculado durante el Gobierno de César Duarte, para desviar 12 millones de pesos a Hinfra SA, empresa presuntamente fantasma.
La Fiscalía General del Estado acreditó en febrero de 2017, la responsabilidad de Esparza Flores en el desvío de 12 millones de pesos con la simulación de un contrato de servicios con la empresa Hinfra para el ‘‘análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de la imagen de la Secretaría de Hacienda’’, trabajo que no realizaron.
Te puede interesar: