Sólo el 11.5% de los productores de leche de la zona centro-sur del estado de Chihuahua se encuentran registrados en el padrón de Liconsa para recibir un pago de 8.20 pesos por litro, y se espera que dentro de esta semana se registre un porcentaje similar.
Según informó Andrés Valles, dirigente productor de Delicias, tan sólo 150 de los mil 300 productores en esa zona se encuentran dentro del padrón de registro, por lo que señala que ha sido un censo muy lento por parte de la dependencia.
“Vamos avanzando, pero muy lento, sólo 150 han sido registrados con el ‘código’, y ¿qué es el ‘código’? Esto quiere decir que el pago de Liconsa les estaría llegando directamente a estos productores como lo prometió el presidente de la República, de 8.20 pesos”, explicó el lechero.
Este registro lleva un proceso, el cual inicia cuando el productor se da de alta ante Hacienda, donde le entregan su registro Tipo 32-B y la forma digital; documentos con los que puede solicitar una cuenta bancaria para recibir los apoyos.
“Tras el registro, uno debe de acudir con sus papeles, explicar que es un pequeño o mediano productor, y le otorgan un código por parte de las oficinas centrales y eso es lo que le da a uno derecho para obtener el pago”.
El productor señaló que se ha rumorado la llegada de 149 nuevos ‘códigos’, pero que ellos pronostican que van a durar en levantar el censo lo mismo que duraron con los primeros, alrededor de seis meses, lo que retrasaría todavía más el pago del recurso federal.
“¿Cuánto tiempo más vamos a tardar para que nos llegue el precio que prometió el presidente?”, comentó el campesino, quien señala que además de esto solicitan que el procedimiento se transparente lo más posible.
Según explican los productores de la zona este trámite se puede prestar a opacidad en la entrega de los recursos, pues hay prácticas que permiten que grandes productores dividan la cantidad de reses que tengan, permitiendo pasar por pequeños o medianos productores.
“Un productor grande, con 800 animales, se registra con 100 cada integrante de la familia, y pasan por productores medianos, por lo que estarían recibiendo el presupuesto que le corresponde a alguien que solamente tiene esas 100 reses, o incluso menos”.
Sin embargo, aún están en espera de que el nuevo censo para los productores comience, y que esto logre aumentar hasta el 20% de los productores locales registrados ante la Secretaría Federal.