Era digital está cambiando la forma de trabajar

La generación z no puede separarse del celular y otros dispositivos

Eduardo González

  · jueves 26 de septiembre de 2019

Foto: Pablo Rodríguez

“Tenemos muchos problemas porque la era digital está cambando los oficios, no sólo en el mundo, sino en México”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, quien externó también que ante la marcada escasez de personas que desarrollen trabajos tradicionales como la herrería, carpintería, electricistas, se implementarán escuelas de artes y oficios en el estado.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En México, existen aproximadamente 18 millones de personas entre los 15 y 25 años de acuerdo con datos del Inegi, de los cuales el 85% ha declarado que busca que sus empleos “sean toda una experiencia de vida sin que afecte con sus intereses personales”.

El próximo año, los centennials o generación Z representarán el 50% de la fuerza laboral a nivel mundial.

Edibray Gómez Gallegos se pronunció por capacitar a los jóvenes, pero también sensibilizarlos de que la “música en vivo, es mejor”, al aseverar que si bien lo digital es una herramienta actualmente, también hay un mundo de posibilidades y oficios que desempeñar.

Se refirió a la nueva generación Z, o zombi, como la que no puede separarse del celular y otros dispositivos electrónicos, que en poco tiempo podrían desencadenar un problema de salud pública mundial.

“Es un tema muy delicado, tenemos que hacer conciencia como sociedad, en su conjunto, los comerciantes estamos preocupados por eso, es un tema terrible”, refiriéndose a la posibilidad de una disminución de la fuerza laboral en empleos comunes a causa de la tecnología.

Gómez ha referido que las empresas están sufriendo por completar las plantillas de personal; “si usted va al centro, hay vacantes, a las áreas industriales, hay vacantes, hay vacantes por toda la ciudad, el problema está en encontrar personal”.

Reconoció el dirigente que la rotación de personal y falta de mano de obra es causa del nivel salarial, por lo que reconoció se tiene que pagar más para motivar a la gente, pero primero capacitándola para que pueda acceder a un mejor salario.

“Es importante decir que se ha perdido es el sentido de pertenencia, a los empleos, las anteriores generaciones durábamos mucho en los empleos, y habremos de encontrar el camino adecuado para hacer coincidente el pensamiento de los milennials con el pensamiento actual, para que se queden en los puestos de trabajo”, menciona.

Asumió que las nuevas generaciones hallaron nuevas fuentes de ingresos al desarrollarse nuevas formas de trabajo, desde su casa, pero “nuestras generaciones estábamos acostumbrados a estar en nuestras fuentes de empleo”.

Te recomendamos: