El sector industrial ha resentido un complicado inicio de 2018 con el incremento en el precio de la energía eléctrica un 5%, aunado al 33% que aumentó el año anterior, lo que ha llevado a castigar a los empresarios con una reducción considerable en los márgenes de utilidad.
Antonio Férez Arana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación en Cuauhtémoc (Canacintra), refirió que si bien los incrementos en los energéticos no podrían considerarse que hacen insostenible la actividad para algunas empresas, sí los ponen en aprietos.
“Los márgenes de utilidad se han ido reduciendo y cada vez está siendo más castigado el sector energético, sí estamos en un punto peligroso y desaliento, que nos puede traer consecuencias muy negativas”, lamentó ante el costo que incrementa constantemente en la energía eléctrica, así como el diésel y las gasolinas.
Férez Arana consideró que el Gobierno Federal está siendo muy indiferente con temas sociales como sucede con éste, e inclusive dijo que existe un “cierto abandono sobre el incremento de los combustibles”.
En lo que respecta a las gasolinas, manifestó que el Gobierno las mantiene caras debido a la sobrecarga de impuestos.
“Se han recargado en el sector productivo para incrementar sus impuestos y no hay un aliciente o apoyo que nos pueda hacer competitivos a nivel internacional, vemos que hay cierta indiferencia a los temas sociales y que la verdad hay cierto abandono en el incremento de combustibles, con las tarifas muy por encima de muchos países en el costo de los energéticos”, agregó.
Aunque los transportistas están pugnando por reducir el costo del diésel y casetas, mediante protestas que lleven a tomar casetas de peaje y carreteras importantes en el estado, el líder de la Iniciativa Privada manifestó que es muy lamentable que se tenga que llegar a ese nivel de manifestación, dada la desesperación de ver que el Gobierno sigue indiferente a los problemas sociales.
Indicó que los empresarios industriales deben cumplir con el pago de los impuestos puntualmente, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social invita a los patrones a incrementar los salarios.
“La verdad que sí es una situación complicada para el sector industrial, porque siempre se reflejan los incrementos hacia el sector productivo”, dijo al reconocer que gran parte de los accionistas industriales de la región requieren insumos de Estados Unidos, Canadá o Europa, que forzosamente tienen que hacer sus compras en dólares, lo cual también les afecta.