El traslado del ex secretario general adjunto del CEN del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez al Cefereso número 9 en Ciudad Juárez dependería del poder Judicial y no de lo Fiscalía, aseguró el vocero de la corporación estatal, Carlos Huerta.
Destacó que como parte del proceso la Fiscalía en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales debe presentar una solicitud, lo cual no ha ocurrido y aún no hay fecha de cuándo pueda ser, aunque recalcó que la última palabra la tendrá el poder Judicial.
El protocolo de Estambul para determinar que no hubo tortura ya fue aplicado el pasado 28 de febrero.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias la Coneja, se encuentra recluido desde el 21 de diciembre de 2017, por desviar 250 millones de pesos durante la administración anterior para utilizarlos en procesos electorales.
La Procuraduría General de la República (PGR) aplicó el Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Ese documento, adoptado por México, sirve para determinar si un inculpado ha sido víctima de tortura o algún otro trato que atente contra su integridad y derechos, tal como lo ha denunciado su defensa.
El procedimiento de la Procuraduría para aplicar dicho protocolo indica que la evaluación es realizada por un médico en privado, sin la presencia de ninguna otra persona, y los resultados deberán ser evaluados por un comité de observación.
Alejandro Gutiérrez se encuentra detenido por presunto desvío 250 millones de pesos de recursos públicos para beneficiar campañas del Partido Revolucionario Institucional. Tras las denuncias de tortura en su contra, el fiscal general del Estado César Peniche Espejel negó que exista un trato inadecuado hacia el procesado al interior del penal de máxima seguridad.