Compromiso y dedicación, base para niños autistas

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre Autismo, se emprendió una campaña "Observame, actuar a tiempo establece la diferencia"

Venessa Rivas

  · jueves 15 de marzo de 2018

Paola Trujillo Oaxaca, representante en Chihuahua de Iluminemos de azul / Imagen: Daniel Acosta

“El compromiso y dedicación de los padres es de suma importancia para la habilitación de los niños y niñas con espectro autista”, aseguró Paola Trujillo Oaxaca, representante en Chihuahua de Iluminemos de Azul. 

Paola mencionó que no hay dos niños con autismo iguales, como madre de familia señaló que en su caso es un trastorno sicosocial que afecta la socialización, comunicación y la conducta. Dependiendo de cada caso puede tener comorbilidades. En Chihuahua hay 4 asociaciones que se encargan de atender el autismo, como son Ríe, Instituto José David, Esperanza para el Autismo y Autismo Chihuahua, mientras que Iluminemos de Azul se encarga de sensibilizar y concienciar en relación al tema del autismo.

Paola es madre de una niña de 7 años con autismo, explicó que siempre están buscando hacer sinergia con asociaciones y dependencias gubernamentales para emprender acciones en beneficio de esta población vulnerable. 

Este año, en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, se emprendió una campaña "Obsérvame actuar a tiempo establece la diferencia", en coordinación con la Secretaría de Educación y Deporte.

Uno de cada 100 niños está siendo diagnosticado con autismo, por lo que es necesario que la detección oportuna se dé a fin de que el pronóstico de inclusión sea mejor. Paola conoció el diagnóstico de su hija al año ocho meses. Hay gente que a pesar de que detectan algunos focos rojos se dejan pasar. “El diagnóstico temprano marcará la diferencia, ya que actualmente mucho son diagnosticados al llegar a la primaria, cuando se le recomienda a los padres llevarlos con el neurólogo al no lograr la habilitación”.

La integración e inclusión de los niños con autismo requiere de un trabajo multidisciplinario integral para lograr su habilitación. "Estás en una sociedad y tenemos que lograr que estos niños y personas se habitúen. La atención es multidisciplinaria porque hay que llevar terapias ocupacionales, deportivas, de lenguaje, de vida diaria”.

Los niños con el TEA no siguen patrones típicos al desarrollar sus habilidades sociales y de comunicación. En general, los padres son los primeros en notar conductas inusuales en sus hijos. Con frecuencia, ciertas conductas se vuelven más notorias al compararlos con niños de la misma edad.

“El trabajo que tenemos que hacer como padres de familia es arduo, no podemos permanecer ajenos a la situación, nadie nos va a resolver nuestra circunstancia, tenemos que estar involucrados y presentes por el beneficio de nuestros hijos”.

Dijo que los padres deben de asumir la responsabilidad que les corresponde, “un niño normal puede comer un Gansito y puede que tenga obesidad, pero un niño con autismo estará agresivo por lo que le dio su mamá de comer”. Ante ello el compromiso es mayúsculo, reconoce que cuesta mucho cambiar uno primero para poder darles a los hijos una mejor calidad de vida.

Paola Trujillo recomendó hay que buscar opciones, “y si no existen hacer que pasen, porque como padres es difícil decir que en ninguna escuela la aceptan, pero como padre y madre se debe de buscar la capacitación de docentes sobre todo porque se ha logrado aperturar opciones en escuelas de acrobacia, futbol y natación”.

“Vamos ganado espacios dentro de la sociedad, pero al final del día hay que hacer que las cosas sucedan”, afirmó la madre de familia.

En cuanto al trabajo de escuelas, mencionó que por ley no pueden rechazarlos, están obligados a que los niños estén incluidos. Cuando se habla de inclusión es capacitar el entorno, es decir, alumnos, padres, docentes y directivos, con la finalidad de que su entrono no sea ajeno.

Los niños con autismo procesan de modo distinto la información, aprendizaje y estilos de vida considerados normales.

“La acción es lo que provoca el cambio en tu vida, en la de tu hijo y en la de la sociedad”, afirmó Paola.

Esta madre de familia detalló que el martes el pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley de Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado de Chihuahua. “Estamos muy contentas, este es un paso, porque ahora hay que trabajar con el presupuesto, porque una ley sin recursos es ley muerta, es sólo un papel”.

Destacó que es necesario que el Ejecutivo apoye para que los programas que se plantean dentro de la ley, así como el consejo puedan ser operativos. Las estadísticas no son alentadoras, debemos estar preparados a lo que viene, porque el autismo registra una alta incidencia.

Finalmente dijo que la campaña de detección oportuna se trabaja en Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Juárez y Chihuahua.

 

Los síntomas del Trastorno del Espectro Autista (TEA) son variables, generalizando los siguientes:

• Deterioro de la actividad social

• Dificultades de comunicación

• Conductas repetitivas y estereotipadas

 

Vigilancia y sintomatología

  1. Comunicación social:

▪ No hay reacción cuando le hablan por su nombre.

▪ Poco o nulo contacto visual

▪ Juega solo

▪ No tiene los mismos intereses que los demás

▪ Es poco flexible ante las expresiones faciales

▪ Tiende a evitar el contacto físico

▪ Dificultad para entender palabras en doble sentido

▪ Ausencia de juego simbólico y social

▪ Hay poca imitación.

 

2. Comportamientos restringidos y repetitivos:

▪ Juega con sus juguetes de la misma manera todo el tiempo

▪Le interesan las partes de los objetos (p. ej., las ruedas)

▪ Intereses obsesivos

▪ Poca tolerancia a la frustración

▪ Seguimiento de ciertas rutinas en cuanto a juegos, comidas, salidas, actividades, ropa, etc.

▪ Tiene movimientos estereotipados, por ejemplo: aletear las manos, mecerse, girar el cuerpo o brincar.

▪ Prefiere cierto tipo de alimentos.

▪ Autolesiones.

▪ Berrinches ante cosas que se salen de su rutina, cuyas rabietas son difíciles de controlar.

 

Los seis puntos rojos para la detección del autismo son:

1.- Casi no miro a los ojos

2.- No volteo cuando me llamas

3.- Soy sensible a texturas, olores, sabores y sonidos

4.- Batallo para relacionarme con niños y niñas

5.- Hago berrinches frecuentes y me resisto a los cambios

6.- Hago movimientos extraños y repetitivos

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