CUAUHTÉMOC, Chih.- Al concluir oficialmente el invierno, el Departamento de Bomberos del municipio reportó una disminución en la incidencia de accidentes y casos relacionados con calentones de leña o a base de gas, reportó el subcomandante Hugo Fierro Moreno, dado el comparativo respecto a años anteriores.
El entrevistado indicó que de un promedio de nueve calefactores que los ciudadanos llevaban diariamente a las instalaciones para su revisión física-operativa, en los meses de frío de la temporada recién concluida, apenas eran 3 o 4 servicios.
Dijo además que las escuelas y negocios, así como casas habitación, redujeron notoriamente la demanda de prever una revisión para evitar accidentes posteriores.
Refirió que la falta de alguna pieza o avería en una de ellas fue una de las causas de daños más comunes que presentaron los calentones que la población utiliza para protegerse en la temporada invernal, por lo que al detectar cada problema en particular, los padres de familia y maestros fueron canalizados con los proveedores respectivos, a fin de comprar la refacción e instalarla, para que nuevamente los bomberos hicieran el chequeo.
Precisó que los tragahumo únicamente prestan el servicio de limpieza de los sistemas de calefacción, checan las fugas y dan las recomendaciones a los ciudadanos para no tener riesgo de accidentes, por lo que subrayó que no realizan instalaciones de refacciones o de los calentones en sí.
“Indicamos las fallas o si está bien únicamente el calentón requiere chequeo, vemos que no tengan fugas, como sucede con los alambres utilizados como abrazaderas”, dijo el subcomandante.
Reiteró que son pocos pero sí se encuentran calentones con algún riesgo de no haber sido atendidos, por ejemplo en las escuelas se revisa minuciosamente y se detectan fugas en la línea de conducción de gas LP, las cuales afortunadamente son reparadas.
Refirió que la población en general aun puede solicitar la revisión y limpieza de sus calefactores de manera gratuita, para lo cual puede utilizar la línea telefónica móvil 116 y de teléfono convencional 582-0290.
Destacó que todos los elementos de Bomberos cuentan con capacitación sobre la revisión y detección de problemas en calentones, debido a que la empresa Solmatic ofrece cada año un curso de actualización sobre el funcionamiento de las piezas y cómo detectar riesgos por gas.