Un total de tres mil 866 familias que habitan en asentamientos irregulares son los beneficiarios del vital líquido en 54 colonias de zonas de alta marginación y extrema pobreza del municipio de Chihuahua, agua que es trasladada por medio de pipas que surten en depósitos, tinacos, baldes y recipientes. En promedio se realizan 180 viajes diarios en 32 pipas con su correspondiente número de identificación, igual que el personal de reparto quien está debidamente identificado.
La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua provee de agua potable y gratuita a las viviendas más alejadas o en lunares dentro de la mancha urbana que no cuentan con el servicio, con el acarreo de pipas de las cuales reparten de dos a tres veces por semana.
Los días de servicio de pipas de agua es de lunes a viernes, en horarios que están fijados de acuerdo a la zona y ruta de los vehículos, que son conocidos por las amas de casa y habitantes de las viviendas, quienes están atentos a recibir el recurso hídrico en sus hogares.
La distribución está más condensada en el sur de la ciudad, donde se localizan alrededor de un 80% de las viviendas beneficiadas, en la zona de Granjas Cerro Grande, y paralela al periférico Francisco R. Almada. En el extremo norte, en colonias que se localizan más allá de la vialidad Los Nogales.
La Junta Municipal de Agua destacó que no se cobra por el traslado de agua en pipas ni se solicita gratificación al hacerlo, en caso de que esto ocurra se debe realizar el reporte al 073 identificando el número de la unidad de reparto para tomar medidas pertinentes.