Determinará juez si caso de Juan Moreno se va al ámbito federal

Es acusado de orquestar y ejecutar el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea

Ernesto Topete

  · jueves 22 de marzo de 2018

Juan Carlos Moreno sigue en proceso acusado de orquestar y ejecutar el homicidio de la periodista Miroslava Breach / Imagen de archivo

El proceso penal en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, detenido por ser el autor intelectual de la periodista Miroslava Breach Velducea, continúa en proceso y será el juez de la causa el que determine si este pasa o no a manos de las autoridades federales.

La Fiscalía General del Estado solicitó en su momento a la Procuraduría General de la República copia de la carpeta de investigación que ellos iniciaron paralelamente para ofrecerla como prueba y no entregaron ese documento a las autoridades de Chihuahua.

Moreno Ochoa, alias “el Larry”, es acusado de orquestar y ejecutar el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Tras el asesinato de Miroslava, personal de la Feadle se acercó de inmediato a la Fiscalía para conocer los datos y avances que se tenían y, al ver que contaban con una investigación seria, determinaron que el caso se quedara en manos del Estado.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión inició un procedimiento contra la Fiscalía General del Estado para conocer toda la carpeta de investigación del homicidio de Miroslava Breach, ante la negativa del gobierno estatal para entregarla completa, ya que sólo ha entregado partes.

La Feadle no ejerció la facultad de atracción a partir del homicidio, el caso está judicializado ahora, ya que hay órdenes de aprehensión pendientes por parte de la Fiscalía General del Estado y hay un procesado: Juan Carlos Moreno Ochoa “el Larry”, presunto jefe de asesinos del grupo delictivo Los Salazar, que estaría detrás del crimen de la periodista.

En la audiencia de vinculación a proceso del único detenido, el Ministerio Público dio a conocer grabaciones de audios de llamadas telefónicas del vocero del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Piñera Guevara, una de estas con Miroslava Breach, a quien le pide las fuentes de un reportaje que evidenciaba la narcopolítica en la entidad y específicamente en el municipio de Chínipas.

Miroslava Breach Velducea respondió que la única fuente era ella porque conocía el municipio y advirtió que se negaba a ser cómplice de quienes imponen autoridades en el municipio.

TEMAS