Movimientos de suelos arcillosos por razones geológicas provocaron hundimientos y grietas en Cusihuiriachi el pasado mes de febrero, indica un primer estudio realizado por un equipo multidisciplinario encabezado por la Unidad Estatal de Protección Civil. A falta de un segundo análisis que se concluirá a mediados de mes, hasta el momento no se vincula el fenómeno al trabajo minero.
El pasado 13 de febrero, Cusihuiriachi amaneció con un severo agrietamiento a la altura del acceso principal del poblado, que incluso quedó bloqueado cuando se levantaron las planchas de concreto hidráulico.
Gerardo González Álvarez y Melitón Tena, coordinador y supervisor administrativo de la Unidad Estatal de Protección Civil respectivamente, informaron a este medio de comunicación que de inmediato realizó una inspección ocular un equipo multidisciplinario compuesto por personal de la dependencia en cuestión, de la Dirección General de Minas del Estado y geólogos.
En el lugar se hicieron estudios con muestras a 50 metros de profundidad, que sirvieron para conocer la composición física del subsuelo y ver si ésta influyó en los hundimientos y grietas.
Los estudios de laboratorio indicaron que el tipo de suelo en la zona es arcilloso, y el fenómeno se debió a un reacomodo del material por el movimiento de capas del subsuelo. En primera instancia, declararon, parece que esto se debe a un fenómeno natural y no al trabajo de excavación de la mina que opera en el lugar, sin embargo no se descarta nada aún, hasta que se concluyan otros análisis.
Melitón Tena, de Protección Civil, indicó que contrario a lo que la gente puede percibir, el estado es una zona con sismicidad media, y cada año se tienen de 150 a 250 microsismos, y algunos de ellos combinados con características geológicas del suelo, ya han causado agrietamientos recientemente en zonas como El Valle de Juárez, Coyame y Ojinaga.
Sin embargo, pusieron en marcha un segundo estudio con muestras del subsuelo más profundas que la primera etapa, esto con el objetivo de ir más a fondo sobre las causas del reacomodo del material arcilloso.
“Podremos confirmar o refutar los primeros resultados, además de tener más certeza de las causas. Si fueron por movimientos sísmicos, fallas geológicas naturales, fallas por actividad minera del pasado o un desvío en las excavaciones actuales de la empresa minera”, informó Melitón Tena.
Aún sin los resultados finales, comentó, se ha logrado mediar con la empresa minera para que independientemente del dictamen ellos se hagan cargo de reparar el acceso a Cusihuiriachi.
Mientras tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil pidió a la ciudadanía tener confianza en el trabajo que expertos están realizando en la zona y en que se está informando con claridad.
Con respecto a esta información, el diputado local Javier Malaxecheverría González, de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, dijo que han estado atentos a este problema que se dio en Cusihuiriachi y que confían en el trabajo que está haciendo el equipo de expertos junto con Protección Civil.
Agregó que van a estar pendientes de los resultados del segundo estudio de geofísica que se dará a conocer a partir del día 15 de abril, para tener certeza de que la comunidad se encuentra segura y que se están tomando las medidas adecuadas.