Durante la última semana, cuatro mamás internadas en el Hospital Central del Estado pasaron exitosamente por el Código Máter, una estrategia utilizada para atender una emergencia obstétrica y disminuir la mortalidad en el embarazo, informó la doctora Anya Lechuga Maldonado, jefa de Ginecología y Obstetricia en el hospital.
Estas emergencias pueden ser la preeclampsia severa o hipertensión del embarazo, la primera aunada a convulsiones en el embarazo, el shock por sangrado, infecciones y lupus.
“Este código no es algo novedoso pero se está reestructurando para que sea conocido por todo el hospital, y que todos los servicios estén inmersos para una mejor atención de la mujer embarazada”, señaló la entrevistada.
Agregó que se trata de que todos los servicios del hospital estén conociendo el Código Máter, pero hay un equipo de respuesta inmediata obstétrica, donde está gente desde intendencia, de servicios generales, camilleros, para movilizarse más rápido.
En cuanto la paciente es detectada, se vocea, y se tiene un chat en donde todos están organizados y se sabe quién tiene que hacer ciertas acciones, pues todos están enterados: quirófano, banco de sangre, e incluso otros hospitales por si tienen que apoyarlos con sangre o con otro insumo.
Asimismo se tienen pacientes adolescentes que son más propensas a tener afecciones como la hipertensión del embarazo.
Actualmente hay cuatro pacientes con un Código Máter, y semanalmente hay un promedio de tres, aunque hay fines de semana que el número puede variar hasta seis códigos y hay un diagnóstico muy repetitivo que es la hemorragia, ya que va ligada a la hipertensión.
La doctora Lechuga añadió que estos padecimientos se dan más en ciertas edades, y aunque no se sabe bien el por qué, hay muchos factores en los que la paciente menor de 19 años y mayor de 35, no se considera con la edad ideal para el embarazo, pues están propensas a enfermedades como la hipertensión, o diabetes y el embarazo se ve más desprotegido.
“Donde se tiene más riesgo es en pacientes adolescentes y de la etnia rarámuri, que no se acercan mucho al control prenatal, y llegan mucho a factores de riesgo”, puntualizó.
La doctora añadió que entre las recomendaciones se encuentra, cuando la mujer ya está embarazada, el control prenatal, y si se está planeando el embarazo, acudir al control preconcepcional.
Por último, dijo que en el Hospital Central se cuenta con un equipo muy importante enfocado para mejorar la salud de las mujeres, y si bien hay muchas oportunidades de mejora en cuanto a la adolescente y paciente rarámuri, la mayor riqueza es la gente “y la gente que tenemos es muy buen equipo, tenemos capacitación y ganas de trabajar”.