La Fiscalía General del Estado buscará que sea suspendido de manera indefinida el médico Hugo Érick Espíritu Rojas, quien operó a la conductora Griselda Ramos mediante una cirugía estética, la cual falleció minutos después de la intervención quirúrgica.
Espíritu Rojas enfrenta el proceso en libertad, pero la autoridad estatal busca que la carpeta de investigación sea judicializada para que el doctor obtenga una sentencia condenatoria.
Hugo Érick Espíritu Rojas se encuentra en libertad tras depositar una fianza el domingo, pero podría regresar a prisión si el Ministerio Público solicita la medida cautelar basado en que dicha persona pueda sustraerse de la acción de la justicia.
En los siguientes días se realizará la audiencia de vinculación a proceso donde el juez de la causa determinará si dicta el auto de formal prisión o de formal libertad. Si se da el primer caso, el proceso seguirá su curso.
Griselda Ramos, conductora del programa “Entre Mujeres al 100”, que se transmite por Antena TV, falleció en un quirófano de la clínica San José, en donde el médico Hugo Érick Espíritu Rojas le realizaba un procedimiento estético ambulatorio, informó personal de la Fiscalía Zona Occidente.
Apenas el 19 de abril, la comunicadora habría tenido una entrevista en el estudio con el especialista hoy detenido, quien detalló los procedimientos de belleza que realizaba. De acuerdo con amigos de la periodista, ella les habría comentado que venía a Cuauhtémoc porque en la clínica San José le rentaban más barato el quirófano.
Ya por la tarde, la familia sólo recibió una llamada de alguien no identificado quien sólo les dijo que la mujer había fallecido tras la operación y entonces debieron trasladarse hasta esta comunidad para encontrar el cuerpo de Griselda en el Servicio Médico Forense.
De acuerdo con la Fiscalía Zona Occidente, la joven mujer ingresó en condiciones normales a la clínica San José, donde se llevó a cabo la intervención médica.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación entrevistaron al doctor Hugo Érick, quien practicó la cirugía, el cual declaró que la operación se realizó sin ningún contratiempo.
Dijo que una vez que concluyeron la intervención quirúrgica le pidieron a la paciente que se cambiara de camilla, momento en el cual ella les expresó que se sentía mareada y cayó en un paro cardiorrespiratorio.
Señaló que de inmediato aplicaron el protocolo de reanimación cardiopulmonar avanzada sin resultado positivo.
El reporte del médico legista que practicó la necropsia de ley establece que la causa de muerte fue tromboembolia cerebral de forma natural.