Acabó en dictadura promesa de luchar contra la corrupción

Todo empezó hace 20 años con una elección democrática, recuerda exalcalde exiliado

Venessa Rivas

  · jueves 24 de mayo de 2018

David Smolanski / Imagen: Daniel Acosta

Corrupción, lavado de dinero, censura de medios de comunicación, cárcel para los opositores, violencia, hambre, son algunas de las situaciones que Venezuela padece; todo empezó hace veinte años con una elección democrática de un hombre que alzaba la bandera de la lucha contra la corrupción y ahora sobreviven en una dictadura, relató David Smolansky, alcalde de El Hatillo, perseguido político y exiliado por la dictadura de Nicolás Maduro, quien participó en el Foro Democracia en Latinoamérica, donde exhortó a los estudiantes chihuahuenses a cambiar la política, así mismo a que valoren la democracia, la libertad, que ellos son el presente.

“Ustedes, jóvenes, son la reserva moral de México, deben ser los guardianes de la democracia y la libertad. Creo que los jóvenes estamos hechos para cambiar la política, porque ustedes son una generación más libre, desafiante e irreverente”, señaló el alcalde más joven electo en Venezuela y miembro fundador y actual coordinador adjunto encargado del Partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López.

David señaló que actualmente en Venezuela no hay democracia, sino una dictadura encabezada por Nicolás Maduro, régimen que ocasiona que todos los días los ciudadanos se debatan entre la vida y la muerte por falta de medicinas. Se cuenta con una hiperinflación de 18 mil por ciento, una dictadura que agrede y censura a los medios de comunicación, así como una dictadura que sigue en el poder gracias a un fraude.

David fue electo por la vía democrática y destituido de su cargo con una orden de arresto. Durante 35 días permaneció en la clandestinidad, esquivando cuerpos de seguridad. Sitiaron la alcaldía, secuestraron al director de seguridad pública por 10 horas; amenazas familiares y persecuciones tuvo que enfrentar. Asimismo le tocó vivir cómo otros 12 alcaldes fueron destituidos por la dictadura. Salió por la ruta más larga y riesgosa, que es Brasil. Se hizo pasar por seminarista para burlar los 35 puntos de revisión. Al llegar a Brasil lo esperaba la policía para custodiarlo hasta la capital, donde fue recibido por el canciller.

De los alcaldes destituidos, seis han pasado por la cárcel, “Hemos sido destituidos por un régimen que persigue y coloca un número a quien piensa diferente. Hay más de 300 políticos y cada día que pasa la situación empeora”.

Al hablar de democracia hizo referencia a las elecciones del pasado domingo en Venezuela, donde los ciudadanos no salieron a votar por no estar de acuerdo, porque quienes son un contrapeso a la dictadura están presos, y quien pudiera ganar se encuentra en el exilio, así como más de un millón y medio de venezolanos en el exterior no pueden votar porque el Consejo Nacional Electoral está secuestrado por la dictadura, misma que creó la Asamblea Nacional Constituyente que fue la que convocó al fraude y que fue rechazada por más de 50 países.

“La democracia no son solamente elecciones, elegir es una parte fundamental, pero no lo único, las democracias generan oportunidad y dan pie a la alternancia en el poder”, mencionó que la ausencia de democracia inició con la elección democrática de Hugo Chávez, quien reformó la constitución para su reelección. En 1998 ganó un militar de rango teniente coronel, que se llamó Hugo Chávez, había libertad de expresión, medios de comunicación independientes, partidos políticos legalizados, no había presos políticos. Meses después inició reformas profundas, en 1999 inicia su mandato y en 10 meses de administración hizo 10 referéndum para la nueva constitución, se eligió a quienes iban a redactar. Entre las reformas está la prolongación del mandato con la reelección indefinida. El banco del dinero venezolano pasó a ser administrado por el presidente sin rendición de cuentas.

El exalcalde señaló que de una elección democrática llegó a ser una dictadura. “Las dictaduras modernas utilizan la participación de la gente, las instituciones democráticas, los medios de comunicación para conquistar el poder, una vez que lo conquistan limitan la participación de la gente, censuran a los medios de comunicación y destrozan las instituciones democráticas, en el pasado llegaban con las armas, con golpes de Estado y violencia”.

Destacó que Maduro se mantiene en el poder y anulando a quienes pueden competir, así mismo dijo que al país le ha entrado más de un trillón de dólares y más de 350 mil millones dólares se han dilapidado, lavado en construcciones fantasma, alquiler de oficinas o está en cuentas en el extranjero. Para dimensionar la cantidad, señaló que la construcción del nuevo aeropuerto está presupuestado en 7 mil millones de dólares, lo que significa que en Venezuela se han robado en estos veinte años el equivalente a 50 aeropuertos nuevos. “La monumental corrupción de Venezuela se empieza a considerar como uno de los más grades desfalcos de la historia contemporánea”.

El ponente destacó que Venezuela tiene muchos recursos naturales y atractivos turísticos, que el dinero que se han robado se pudo utilizar para sacar a miles de la pobreza, pero en cambio han llegado a tener una crisis humanitaria como la de países en guerra, a tener niños desnutridos por falta de comida, porque de cada tres venezolanos no pueden comer tres veces al día, porque 80 por ciento de los medicamentos no se consiguen y las personas mueren. Además 3 millones de venezolanos han tenido que salir del país y refugiarse o desplazarse a 400 ciudades de otros países, quienes prefieran irse sin nada a seguir siendo azotados por la violencia, hambre y la dictadura.

Ante este panorama invitó a los jóvenes a participar de manera activa y ser guardianes de la libertad y la democracia.

TEMAS