Dejó lluvia pérdidas mayores a seis mdp

En 80 hectáreas de chile dañadas

Lourdes Sánchez

  · jueves 24 de mayo de 2018

Unas 40 hectáreas de nogal y 80 hectáreas de chile terminaron dañadas / Imagen: El Heraldo de Delicias

Hasta más de seis millones pesos podrían ser las pérdidas en 80 hectáreas de chile dañadas este pasado lunes por el granizo y en la madrugada del martes por el torrencial lluvioso, considerado casi como tromba, en las comunidades de El Molino, Rancho Nuevo, Ojo de Agua y Lote 4, ubicadas a la altura del kilómetro 14 de la carretera Camargo a Boquilla, donde desde este pasado martes y ayer miércoles el jefe de distrito regional, Carlos Castilla Peraza, realiza un recorrido por las zonas afectadas y continuará este día en coordinación con el director de Desarrollo Rural de San Francisco de Conchos, Antonio Molina, quien dio a conocer que aparte, hasta el día de ayer, se cuantificaron 40 hectáreas de nogal dañadas, faltando las que puedan encontrar en este día.

El director de Desarrollo Rural de San Francisco de Conchos dio a conocer que en el recorrido realizado de las 9:00 horas a las 15:00 horas en ambos días, se tiene el recuento de 80 hectáreas de chile afectadas, cuya inversión por hectárea para llevarla a su producción es de 80 mil pesos.

A ello se suman los daños provocados en 40 hectáreas de nogal de las mismas comunidades mencionadas, de lo cual, dijo, es impreciso tener una cantidad en dinero de pérdida debido a que se tendrían que subir a los nogales para ver cuánta producción tenían, misma que se encuentra a un 30% de su desarrollo.

Explicó que el daño fue causado mayormente por el granizo en las 80 hectáreas debido a que las matas se “pelonaran”, mientras que las nueces cayeron a las tierras inundas por la lluvia junto con sus ramas, siendo afectadas 40 hectáreas por dicho fenómeno meteorológico.

Por otro lado, mencionó que los seis millones 400 mil pesos que cuesta la producción de chile en las 80 hectáreas afectadas aún no se pueden considerar como pérdida, debido a que algunas podrían brotar aunque sería más tardada la cosecha.

Indicó que fue en la tarde del lunes cuando el granizo se abatió en el municipio de San Francisco de Conchos, con mayor daño en las comunidades arriba mencionadas, sin embargo, dijo que el recuento total aún no está definido ya que este día estarán recorriendo otras zonas afectadas tanto en chile como en nogales.

“Casi fue tromba, fue alrededor de 3 horas de lluvia; fue en dos etapas, fue en la tarde del lunes con el granizo que duró aproximadamente de una a dos horas y por la madrugada del martes la tromba, sobre todo en esas comunidades, pero en la noche del lunes la lluvia fue generalizada en todo el municipio”, destacó.

Comentó que ayer con el sol, algunas tierras que habían sido inundadas por la lluvia se secaron un poco, pero sí hubo pérdidas en los cultivos de por lo menos 45 productores, cuyos datos personales y afectaciones ya fueron entregados a Carlos Castilla, de Sagarpa.

TEMAS