La falta de agua es un problema latente en la Escuela Primaria Chihuahua 2757, el cual se recrudece ante las altas temperaturas que se registran en la ciudad, por ello los aires acondicionados no pueden funcionar y los alumnos tienen muy limitada el agua, al grado que se ven en la necesidad de usar poco el baño, pues el olor es insoportable.
La poca agua que llega de la red hidráulica no alcanza para llenar los seis tinacos con los que cuentan, por lo que a media mañana no hay una gota de agua. En reiteradas ocasiones la directora ha enviado oficios a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento para solicitar el abastecimiento diario de una pipa, pero a la fecha no han recibido respuesta, pues en ambos turnos se cuenta con mil alumnos, quienes son los más afectados.
Ante la escasez han priorizado el agua para beber para los alumnos, antes que prender el aire acondicionado, por lo que los niños y niñas deben soportar el calor y el olor que desprenden al término del recreo.
Los estudiantes tienen que cargar su bote de agua para mantenerse hidratados, pues sólo si tienen suerte y la pipa les surte agua, los bebederos cuentan con el vital líquido. Los alumnos afirman que deben llevar su propia dotación de agua porque el calor en el salón es insoportable.
La poca agua que llega de la red la usa el conserje para lavar los módulos de sanitarios, pero al no haber agua, los niños y niñas, que tienen una necesidad muy grande de ir al baño, deben soportar el hediondo olor, además de que se exponen a contraer alguna infección urinaria o estomacal.
La escuela es de alta demanda, se ubica en la colonia Granjas Cerro Grande, por lo que cuenta con bastante alumnado, quienes buscan la sombra para no exponerse a sufrir un golpe de calor.
A la hora del recreo, sólo unos cuantos juegan futbol, los otros prefieren refugiarse en la techumbre o bajo las malla sombras, donde también toman clases o realizan algunas labores académicas buscando el fresco, pues aunque cuentan con aire acondicionado en todas las aulas, algunos no funcionan de manera correcta y hasta huelen a quemado. En otros casos el suministro de agua es muy poco, casi nulo, y sólo pueden prenderlos un ratito.
Una de las madres de familia, de nombre Aurora, detalló que incluso las maestras se cooperaron para la venta de jamoncillos para poder comprar agua embotellada y una pipa de agua a fin de que los alumnos pudieran sobrellevar la situación.
La falta de agua y la poca atención de la JMAS obligaron a pedir una pipa en empresa particular, a pesar de que no les vaciaron el agua porque llegó primero el servicio gratuito les cobraron 850 pesos, la directora tuvo que regatearle a la encargada de la empresa, quien le exigía el pago completo pretextando que ya la pipa había gastado diésel, tuvieron que pagar 600 pesos y se quedaron sin el agua.
Afirman que en ocasiones se la pasan toda la mañana pidiendo la pipa a la JMAS y llega hasta el turno vespertino, donde el problema es el mismo.
Señalaron que en esta temporada que las temperaturas se incrementan el problema se agrava, más cuando está funcionando la Feria de Santa Rita, porque el suministro de agua aun es menor. Ante ello solicitaron el apoyo de la dependencia encargada para que los niños puedan tener agua a diario.