Secretaría de Salud informó que la retención de casi 700 claves de medicamentos por parte de las farmacéuticas se debe a la falta de pago del estado, sin embargo, estará procediendo legalmente contra las farmacéuticas si éstas llegan a incumplir los contratos establecidos que se hicieron a través de la licitación nacional con el Seguro Social. Asimismo informó que se han estado realizando trámites con la Secretaría de Hacienda para efectuar el pago y se espera que los medicamentos comiencen a surtirse en las próximas semanas.
“Estamos batallando porque, volvemos a lo mismo, las farmacéuticas no nos quieren surtir mientras no terminemos de pagarles”, comentó Ernesto Ávila, secretario de Salud, e informó que actualmente una sola farmacéutica tiene retenidas 293 claves hasta que el pago se efectúe y en total suman 700, por lo que los trámites con la Secretaría de Hacienda comenzaron a gestionarse desde hace dos semanas con la finalidad de que para finales de mes los medicamentos se encuentren liberados y en trayecto al estado.
El secretario comentó que de no ser así se actuaría por la vía legal, pues las farmacéuticas estarían incumpliendo con el contrato, “vamos a proceder legalmente en contra de las farmacéuticas si no cumplen con los contratos establecidos que se realizaron a través de la licitación nacional que se hizo con el Seguro Social”.
Asimismo el secretario Ernesto Ávila informó que se tiene la facultad de primero multarlos y después rescindirles el contrato para poder hacer los movimientos judiciales correspondientes.
“Todo se debe a un problema de actitud de las farmacéuticas y a la falta de presupuesto de nosotros”, finalizó el secretario.