En suspenso acumulación o no de proceso vs La Coneja

Alejandro Gutiérrez desvió 1.7 millones de pesos del erario público de Chihuahua para su beneficio personal

José Ernesto Topete

  · jueves 7 de junio de 2018

Sigue el conflicto de competencias por casos contra Alejandro Gutiérrez / Imagen de archivo

En suspenso se encuentra la acumulación o no del desvío de 1.7 millones de pesos que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario adjunto del PRI, realizó del erario público de Chihuahua para beneficio personal, pues un tribunal determinó que no existe conflicto de competencias para ser procesado por ese caso, que hasta el momento sigue en manos de un juez local.

Un Tribunal Federal de la Ciudad de México consideró no puede pronunciarse con respecto a si el proceso de peculado por 1.7 millones de pesos que se instruye en el fuero común contra Alejandro Gutiérrez debe o no acumularse con el caso federal de los desvíos de 250 millones de pesos al PRI, informó el diario Reforma.

El Primer Tribunal Colegiado resolvió que no existe un conflicto competencial entre el juez Gerardo Moreno García, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, y Alejandro Legarda Carreón, juez de Control del Distrito Judicial Morelos en Chihuahua.

Los magistrados Francisco Javier Sarabia Ascencio y Miguel Sánchez Frías concluyeron que la inexistencia del conflicto radica en que el juez de Chihuahua no argumentó su oposición a la acumulación.

De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, los 250 millones de pesos que se acusa fueron desviados durante el gobierno de César Duarte, presuntamente se utilizaron para apoyar las campañas de candidatos en 2015.

De acuerdo con el Ministerio Público, la causa penal debe permanecer en el ámbito local, toda vez que expuso, los delitos señalados significaron una afectación al erario del estado de Chihuahua, pese a que su procedencia era el Ramo 23 Federal.

El hecho delictivo se cometió en Chihuahua, dado que los recursos fueron depositados en la cuenta 4058556945 del banco HSBC perteneciente a la Secretaría de Hacienda estatal.

El Ministerio Público aseguró que los servidores públicos aprobaron los contratos con empresas “fantasma” para desviar dinero de las arcas estatales.

La contratación de cursos con empresas “fantasma” se realizó con recursos del Estado, por lo que el delito de peculado en el que están acusados los tres procesados debe de ser juzgado en Chihuahua, según la determinación del juez local, hecho que motivó un conflicto competencial que un tribunal colegiado dirimió, entregándole la competencia al juez federal que los requería.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue detenido el 21 de diciembre del 2017 bajo las acusaciones descritas y enfrenta dos causas penales relacionadas.

TEMAS