Cuauhtémoc, Chih.- El uso de agroquímicos cada vez más frecuente y en ocasiones de forma indiscriminada, es un problema en el municipio de Cuauhtémoc, consideró el director de Desarrollo Rural, Carlos Gutiérrez Alire.
Asimismo, dijo que no existe una regulación visible de la fumigación aérea en campos agrícolas, señalo que la fumigación con diversos métodos, y en general el uso de agroquímicos, puede representar un riesgo para la población, sobre todo con el uso indiscriminado de estos compuestos, e incluso de productos prohibidos que entran de contrabando al país.
Es un problema serio en la región, porque con el tiempo las plagas van creando resistencia, entonces se necesitan más dosis, aplicación más frecuente o incluso químicos de mayor agresividad, indicó.
“Queramos o no está afectando a la salud de todos los pobladores, pero más fuerte a los que tienen contacto directo con los agroquímicos, como productores y trabajadores”, recalcó.
Sobre la aplicación de productos químicos con avionetas, dijo que si bien puede ser más rápida y efectiva, también hasta cierto punto existe el riesgo de que con la altura, el viento pueda dispersar los compuestos a zonas no cultivadas.
Señaló que no existe una regulación constante en el uso de aeronaves para estos trabajos, pero más delicado aún no hay mucho control sobre que agroquímicos y en qué manera se usan.