Al menos 10 empresas agremiadas a la Asociación de Comerciantes del Centro de la Ciudad de Chihuahua (Cocentro) ya no abren sus puertas, el Covid-19 los aniquiló. Ante ello, el presidente del organismo urgió al gobierno a reactivar la zona, pues el cierre de empresas significa la pérdida de empleo.
El presidente de Cocentro, Ricardo Perea García determinó que cuentan con 180 socios propietarios de 220 negocios, antes de la contingencia a consecuencia del virus SARS CoV2 daban empleo directo a 2 mil 800 personas. En la zona centro en total existen 2 mil 433 negocios y todos en conjunto controlados 32 mil empleos directos.
Ricardo Perea García detalló que son 10 empresas de medianas a grandes las que no lograron clasificar la contingencia y no sobreviven, muchas de ellas debido al alto costo de renta del inmueble y el pagó de nómina.
Aunque Cocentro estuvo realizando exhortos a los dueños de los inmuebles para el apoyo en rentas durante la contingencia, en algunos casos la negociación individual no fructificó como en el caso de la sucursal de Telas Parisina ubicada en la calle Josué Neri Santos y Benito Juárez.
Una de las empresas que viola en la necesidad de cerrar una de sus sucursales, fue Telas Parisina, donde el alto costo de la renta y la falta de acuerdo con el propietario del inmueble, los afectados a la sucursal de la calle Libertad, donde se cuenta con un mayor flujo de personas y por supuesto mejor punto de venta.
En este caso, el alto costo de la renta y la contingencia sanitaria fueron factores para que los propietarios decidan el cierre y se concentren en las sucursales ubicadas en la calle Libertad, donde se cuenta con un alcalde espacio en varias plantas, con departamentos bien protegidos y ambiente más confortable.
"Hay algunos apoyos pero no han sido necesarios, entendemos que no hay lana suficiente para atender los asuntos de salud y la situación económica".
Entre las empresas que no abren está D´Talamantes sucursal centro, Café Central, y otro café ubicado en la calle Segunda por el Centro Cultural Universitario y una tienda ubicada a la venta de ropa y calzado.
“Esta situación nos ha pegado a todos, es una situación difícil y más allá de la cuestión de la salud, la crisis económica se vuelve a la crítica. Necesitamos reactivar el centro de medidas sanitarias y de seguridad. Invitamos a las autoridades a tener un diálogo para planear una estrategia que nos ayude a salir de esta situación ”.
Te recomendamos: