En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, Ana Martínez, hematóloga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) refirió que esta enfermedad, afecta a más de 6 mil hombres en México, y de estos casos, el 70 por ciento acuerdo con la Federación de Hemofilia.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Explicó que la hemofilia es un trastorno poco frecuente, en el que la sangre no coagula en forma normal porque carece de suficientes proteínas coagulantes (factores de coagulación), por lo que una persona con esta enfermedad, sangra durante más tiempo después de sufrir una lesión, a diferencia de una persona que no la padece, cuya sangre coagula de manera normal.
“Si hay una deficiencia grave de la proteína del factor de coagulación, la mayor preocupación de salud es el sangrado profundo dentro del cuerpo, especialmente en las rodillas, tobillos y codos. Ese sangrado interno puede dañar los órganos y los tejidos, y puede poner en riesgo la vida”, puntualizó.
Destacó que los primeros signos de la hemofilia se registran a temprana edad cuando un bebé requiere una vacuna, cuando le realizan el tamiz neonatal o lo inyectan, “es entonces que el problema de coagulación se pone en evidencia, pues la pequeña punción de la aguja ocasiona que siga saliendo sangre muy lentamente por goteo, durante horas”.
En ocasiones, las primeras manifestaciones se registran cuando el bebé empieza a gatear y tiende a caerse, entonces, los padres de familia descubren presencia de moretones o hematomas, sin razón aparente.
Las personas con hemofilia leve, refirió, tienen muy pocos episodios hemorrágicos y sólo necesiten tomar precauciones si van a ser operadas o cuanto son atendidas de un accidente grave. En cambio, agregó, las personas con hemofilia severa a menudo sangran espontáneamente sin causa aparente.
Una de las complicaciones más frecuentes de la hemofilia severa es la hemorragia articular en rodillas, tobillos y codos; este sangrado es interno y ocasiona inflamación, calor, dolor, deformidad y en ocasiones discapacidad.
Te puede interesar: