Más de cuatro millones de niños son víctimas de abuso sexual en el país, según cifras oficiales, lo que posiciona a México en primer lugar a nivel mundial en este delito.
“No te juntes con extraños”, frase común utilizada por padres de familia con la preocupación de que una persona ajena a sus hijos atente en contra de ellos. ¿Qué pasa si el agresor no es ajeno y se encuentra dentro del núcleo familiar?, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual de menores y la mayoría de estos son cometidos por parte de personas cercanas a la víctima.
La violencia sexual en el país es un delito que va en aumento. A pesar de no tener conocimiento del total de casos de abuso sexual, ya que la mayoría de estos nunca son denunciados, existen millones de niños y niñas que son agredidos diariamente. Según el OCDE, el 69% de las denuncias tiene como víctima a menores de 14 años, mientras que el 31% afecta a mayores de esa edad.
De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México tiene de los presupuestos más bajos para combatir este grave problema y tan solo el 1% de los recursos para la infancia está destinado a la protección de los pequeños mexicanos contra la violencia, el abuso y la explotación.
La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostró que la tasa de prevalencia para el delito de violación es de mil 764 niñas, niños y adolescentes victimizados por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años. En el caso de tocamientos ofensivos y manoseos, la prevalencia es de cinco mil 89 casos por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes.
A pesar de las cifras, las cuales podrían reflejar menos del 10 por ciento del total de casos ocurridos, la verdad ha sido callada por muchos años y el problema no ha sido visible para muchos sectores de la sociedad.
Según Ruth González Serratos, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las víctimas del abuso tienen en promedio 5.7 años de edad y estas son violadas en su mayoría por varones cuya edad rebasa los 30 años.
Uno de cada tres niñas o niños son víctimas de abuso sexual en algún momento de su infancia y/o adolescencia. En 2016, alrededor de 11 mil 219 embarazos se presentaron en mujeres de entre 9 y 14 años de edad, muy probablemente, la mayoría de ellos, derivados de una situación de violencia sexual que dejaría marcadas a estas personas, quienes suelen no encontrar un espacio para comentar lo sucedido y dejar de sentir que todo ocurrió por su culpa.
Chihuahua el foco rojo del abuso sexual
El año pasado 636 niñas y adolescentes fueron víctimas de violación en el estado, representando casi la mitad de los ataques sexuales registrados contra mujeres en la entidad.
El estado de Chihuahua se ha ubicado desde el año 2014 entre el tercer y primer lugar nacional en número de violaciones por proporción de habitantes, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con una tendencia creciente, registrando en julio del año pasado una tasa de 31 denuncias por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional que fue de 13.8 casos.
Los datos reflejan una parte mínima del problema, de acuerdo a información de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el número de violaciones que no se denuncian o no se registran ronda el 94 por ciento, indicador alarmante si se considera que Chihuahua ocupa los primeros lugares de embarazos en adolescentes.
Las menores de edad son las principales víctimas de agresores sexuales, siendo el rango de 0 a 17 años el que encabeza la lista de violaciones registradas en Chihuahua por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante 2017 fueron reportados 330 casos de violación contra menores de 13 a 17 años de edad, registrándose una incidencia de 306 casos en las agresiones contra niñas desde meses de nacimiento hasta 12 años.
La estadística contrasta con el número de víctimas jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, reportándose 187 casos el año pasado, superando las violaciones de niñas y adolescentes a las violaciones de mujeres jóvenes, en una proporción de más de tres a uno.
Un informe difundido por la Comisión Especial de Niños, Niñas y Adolescentes del Congreso del Estado, indica que Chihuahua se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en abuso sexual infantil. En la mayoría de los casos la víctima es mujer y la mitad de los ataques se cometen en el hogar, siendo responsable un familiar o una persona cercana a la menor de edad.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE) implementó el año pasado un programa de capacitación dirigido a directores de escuelas primarias y secundarias, en el tema de identificación y prevención del abuso sexual infantil. Las víctimas de abuso experimentan dificultades escolares por falta de concentración, inseguridad y baja autoestima.
En abril del año pasado, diferentes medios de comunicación e instituciones dieron a conocer que Baja California era el estado con el mayor número de delitos sexuales denunciados con respecto al total de su población. En el análisis de las cifras del año pasado, Baja California alcanzó una tasa de 60 denuncias por delitos sexuales por cada 100 mil habitantes.
No obstante, los datos del primer semestre de este año muestran que Chihuahua es el estado con el mayor número de denuncias, pues registra una tasa de 31 denuncias por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel país la tasa es de 13.8 casos.
Después de Chihuahua, la lista de entidades con más denuncias por este tipo de delitos indica que Baja California, con 29.7 casos, está en el segundo sitio, seguido por Morelos, con 26.3; Baja California Sur, con 25.1, y Tabasco, con 22.3 denuncias por cada 100 mil habitantes.
Como se observa en lo que va del año, los estados del norte de México son los que más denuncian delitos sexuales.
A la lista de los primeros diez, se suman también Querétaro, Quintana Roo y Nuevo León como entidades que superan las 20 denuncias por cada 100 mil habitantes.
En el total de denuncias, el Estado de México y la Ciudad de México concentran el mayor número de quejas, prácticamente una de cada cinco en todo el país; pero es una cifra engañosa, ya que se trata de las entidades con mayor número de habitantes de todo el país.
Y cuando se compara los datos de estas entidades usando la tasa de casos por 100 mil habitantes, se observa que están por debajo de la media nacional con 11.3 y 12.1 casos, respectivamente.