80% de suicidios son por depresión: Salud Mental

En Cuauhtémoc se mantiene ocurrencia de casos a la baja en comparación con el año pasado

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 23 de julio de 2020

Foto: Cortesía Radio Universidad

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El encargado de Salud Mental en la Región Sanitaria Cuauhtémoc, el psicólogo Maclen de la Rosa, informó que no se pueden atribuir causas a la ocurrencia de suicidios, como la influencia del crimen organizado, pues tienen que ver con un padecimiento en la salud de tipo mental, principalmente la depresión.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

El último caso de suicidio registrado en Cuauhtémoc, ocurrió el viernes 17 de julio. Un joven de 18 años fue localizado suspendido al interior de un domicilio ubicado en las calles 24 y California, de la Zona Centro. Fue encontrado por un familia y en el lugar se observó una carta póstuma.

De acuerdo con la Fiscalía de la Zona Occidente, en la región de Cuauhtémoc que abarca un total de 19 municipios, de enero a junio de este año se han registrado 24 suicidios y 8 en lo que va de julio. Aunque no facilitó un número exacto, asegura que más de la mitad corresponden a Cuauhtémoc.

De acuerdo a estadísticas de años anteriores, esta misma región registró de enero a junio del 2019 un total de 40 suicidios, cerrando el año con 86; por otra parte, 2018 cerró con 92 suicidios.

Maclen de la Rosa sostuvo que Cuauhtémoc ha recibido reconocimiento a nivel estatal por mantener la estadística de homicidios a la baja, asegurando que este logro cuesta mucho trabajo al sector salud.

En cuanto a causas, manifestó que en las últimas defunciones por suicidio no se han acercado a las familias para averiguar las causas y registrarlas en las estadísticas, no obstante de acuerdo a lo revisado anteriormente, las investigaciones a nivel local, estatal, nacional e incluso internacional coinciden en que “el 80% de los suicidios es por depresión y uno de los errores como sociedad es querer atribuir a este fenómeno un problema como la violencia o el abandono por parte de la pareja”.

Expuso que cualquier problema por el que haya pasado la persona momentos antes de privarse de la vida, probablemente detonó una enfermedad mental, pues debe existir un desajuste específico en los niveles de neurotransmisores en el cerebro para que venga una desorganización en el pensamiento.

“El 80% de las veces es depresión y en el otro 20% también hablamos de enfermedades mentales como: esquizofrenia, bipolaridad, ansiedad, alcoholismo y drogadicción. Con el uso de drogas o alcohol el daño que se provoca al cerebro es irreversible. Del daño sufrido por el exceso del consumo del alcohol y drogas, vienen estas ideas evasivas”, dijo.

El encargado de Salud Mental de la Región Sanitaria Cuauhtémoc mencionó que una depresión la pueden detonar factores muy variables, que por lo general están relacionados con un duelo, una pérdida como el divorcio, el fallecimiento de un ser querido o el trabajo.


Te puede interesar: