Nueve de cada 10 camiones de las diversas rutas alimentadoras en la ciudad no cuentan con placas de circulación y tampoco hay autoridad que lo sancione.
Desde los camiones más viejos hasta los más nuevos carecen de las placas de circulación, sólo cuentan con número económicos, y aunque no cuentan con la identificación oficial, no pueden faltar sus leyendas, frases, logotipos y publicidad. La autoridad ha sido complaciente, pues les ha permitido circular sin realizar los trámites necesarios.
Las avenidas Julián Carrillo, Ocampo y Niños Héroes en la zona Centro concentran la mayor cantidad de usuarios de transporte, en estos puntos en un lapso de 30 minutos se pudo observar el desfile de unidades, algunas viejas, otras muy viejas y unas cuantas más nuevas con pinturas intactas, sin embargo todas carecen de placas o tarjetón de circulación oficial.
Las marcas y las condiciones de las unidades también varían, pues hay desde Toyota, pasando por Dina e International hasta Mercedes.
El desfile inicia con un Toyota de la ruta Santa Rosa-San Rafael número económico 112, nuevo, de color blanco y hasta vidrios polarizados. Continúa una unidad vieja sin placas, falta de luces y pintura ya muy desgastada de la ruta Kennedy y con número económico 715, luego transita uno aún más viejo con la defensa doblada de los choques en los que ha sido protagonista de la ruta Dale-UP con número económico 113.
Luego le siguió el 1033 de la ruta Mármol 1y 2, de color amarillo en condiciones regulares; llegó el turno la ruta Rosario 181; Zootecnia por avenida Zarco número económico 78 de color negro con naranja, una unidad nuevecita. Enseguida la Ruta 15 con número 762; un Zarco 165 de color azul, un Dale-UP; Bolívar Zarco viejito número 277; el Kennedy 714 con su leyenda “Esclavo y amo” de color blanco, para darle paso al Circunvalación 1 número 23 muy nuevo con sus logos de Raiders y América.
Campesina, Punta Oriente, Dos de Octubre, Valles-Concordia, Circunvalación 1; Martín López y Valle Dorado, son otras de las rutas que no cuentan con placas de circulación.
Muchos de los camiones que circulan sin placas no tienen concesiones, por lo que para los operadores del transporte público es corrupción. Tan sólo en el 2016, Gobierno del Estado anunciaba que no iba a permitir la corrupción, no habría tolerancia para los concesionarios de transporte público, incluso iban a asegurar las unidades que contaran con pendientes o sin placas. Ahora en 2018, la autoridad se ha relajado, al grado que les permite circular sin sanción alguna.
La mayoría no cuenta con seguro, por lo que los usuarios también corren peligro.