Tuvieron que pasar 270 días para que fuera identificado el asesino material de la periodista Miroslava Breach Velducea, que en el poblado de Los Álamos, Sonora, fue asesinado por alardear sobre el crimen de la corresponsal del periódico La Jornada, victimada el 23 de marzo de este año.
Ramón Andrés Zavala Rodríguez estaba en Los Álamos, que se encuentra cerca del municipio de Chínipas, Chihuahua, de donde es el grupo delictivo que planeó el homicidio de la periodista Miroslava Breach, que fue asesinado el 23 de marzo de 2017. La periodista se disponía a llevar a su hijo a la escuela cuando fue sorprendida por un sujeto armado que con un arma de fuego le segó la existencia.
El grupo Los Salazares fue denunciado por la periodista en diferentes ocasiones, pero la información que generó amenazas fue en la que delató al precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía de Chínipas, Juan Salazar Ochoa, sobrino de los jefes del cártel: Adrián y Crispín Salazar Zamorano.
El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, confirmó que Ramón Andrés Zavala Corral, de 25 años de edad, fue localizado sin vida en una brecha en Álamos, Sonora, y él es quien aparece en la carpeta de investigación como el homicida material.
De acuerdo con la investigación que la FGE sigue del caso, el móvil del homicidio fue una venganza del grupo delictivo Los Salazares, al que pertenecían familiares de Juan Salazar Ochoa, ex precandidato del PRI a la Alcaldía de Chínipas.
Dicho grupo delictivo habría contratado para matar a la periodista a Zavala Corral, de quien la fiscalía ha asegurado que es la persona que buscaban.
La indiscreción de Ramón Andrés Zavala Corral fue la que le costó la vida, puesto que el sujeto pertenecía al grupo Los Salazares, del cártel de Sinaloa, que presuntamente fueron los autores de la muerte de Ramón Andrés.