La juez de control Fabiola Domínguez, del distrito judicial Benito Juárez, dejó en libertad al presunto asesino de Ramón Nevárez y su hijo, es decir a Heberto Nevárez, integrante de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, a menos de 24 horas de ser consignado por el doble crimen de los barzonistas, denunció el líder de El Barzón, Gabino Gómez.
De haber sido juzgados, los criminales hubieran podido alcanzar una condena en prisión de hasta 60 años, por el crimen del pasado miércoles por la noche.
José Heberto Hernández Nevárez, hermano del barzonista Ramón Hernández Nevárez, es integrante del grupo criminal “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez, y quien desde hace años se dedica al trasiego de droga por la zona noroeste, cuyo destino final es Estados Unidos.
Los detenidos son acusados también de portación ilegal de armas de fuego de grueso calibre de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La Fiscalía General del Estado informó que los agentes que detuvieron a José Ebert Hernández aseguraron una subametralladora calibre .9 mm abastecida con cinco cartuchos útiles y un rifle semiautomático calibre 7.62 x 39 mm, abastecido con 14 cartuchos útiles.
José Heberto tenía amenazado a su hermano Ramón por el conflicto de tierras y agua, por lo que el detenido ejercía amenazas de muerte como integrante del grupo delictivo que lideraba Carlos Arturo Quintana “el 80”, detenido en el mes de mayo por elementos del Ejército Mexicano. Anteriormente, las autoridades habían detenido al hermano, José Heberto Hernández Nevárez, durante un operativo, pero fue liberado por un juez federal.
El pasado miércoles, El Barzón condenó los asesinatos y dio a conocer que las víctimas eran originarios del ejido San Gerónimo, antes ejido Campo Santo y en el caso de Ramón Hernández, era líder agrario de su comunidad, encabezó las demandas y denuncias en materia agraria y los últimos años se sumó a la lucha de la defensa del agua en la cuenca del río del Carmen, así como el control de grupos armados en la región.
Como consecuencia de las reiteradas denuncias para solicitar la intervención de la autoridad, en días previos Ramón Hernández y su familia recibieron amenazas, situación que fue informada a la autoridad en días previos y que concluyó con un operativo realizado el 23 de mayo, aseguró El Barzón.