A nadie conviene estar divididos: Bertha Alcalde Luján

La titular del Bienestar en el estado ve las diferencias entre gobierno estatal y federal como el principal problema que enfrenta Chihuahua

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 19 de noviembre de 2020

Foto: Cortesía | Bertha Alcalde

Las diferencias entre el gobierno estatal y el federal es el principal problema que enfrenta Chihuahua, señaló la nueva delegada de los Programas del Bienestar, Bertha Alcalde Luján, quien afirmó que el panorama del estado es “complejo”.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua dijo que además existen otros factores como la inseguridad, que ha sido el referente nacional desde hace varios años, así como el gran número de personas que forman parte de los sectores más desprotegidos, principalmente en comunidades lejanas.

“Hay problemas que se derivan de la naturaleza del estado, por la extensión del territorio por ejemplo, resulta difícil poder llegar a todos los rincones, principalmente a muchas comunidades alejadas”, puntualizó.

La delegada indicó que se identifican diez regiones que son las más vulnerables respecto a seguridad, pero también son puntos en que muchas personas requieren de apoyos sociales, por lo que se estará fortaleciendo a través de los distintos programas de apoyo del Bienestar.

En este sentido, señaló que muchas personas incluso carecen de documentos de identificación, necesarios para inscribirse en alguno de los programas federales enfocados en brindar protección al sector más vulnerable.

Agregó que sin duda, el apoyo social está ligado al tema de seguridad, pues la falta de recursos es uno de los detonantes que lleva a delinquir a las personas, e incluso dijo que con los programas de desarrollo social se ha participado de manera activa en las mesas de seguridad en distintas regiones.

“Tengo mucho que aportar en las mesas de seguridad. El tema de los programas sociales y la política social y de bienestar es el corazón de la Cuarta Transformación”, aseveró, al referir que en su trayectoria ha trabajado en el tema de seguridad con justicia social, y antes de entrar al gobierno, se dedicaba al diseño de políticas públicas.

Una de las acciones que iniciará como delegada del Bienestar es un diagnóstico para conocer el número de beneficiarios, y ver cómo se han conformado los distintos centros integradores en las distintas regiones.

“La idea es reforzar los programas de Bienestar prioritarios, como el de pensiones a adultos mayores, a personas con discapacidad, y los vinculados al tema educativo y al sector productivo”.

Además, dijo que sin duda el gobierno federal ha puesto su atención en el tema de apoyo social, y se han dado pasos importantes, pero siempre habrá mucho por hacer, pues dijo, el objetivo siempre será llegar a más personas.

Bertha Alcalde precisó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le encomendó los trabajos en Chihuahua para tener un perfil neutro respecto al proceso electoral de 2021. Señaló que el Ejecutivo federal solicitó que la Secretaría del Bienestar se mantenga al margen de los comicios.

Indicó que aunque su madre, Bertha Luján –presidente del Consejo Nacional de Morena- se ha mantenido con un papel firme al interior de Morena, cumplirá su papel como delegada sin pertenecer a un “grupo político”, como lo ha hecho en los últimos años. Agregó que una de las peticiones que le hizo el presidente fue lograr marcar la diferencia entre el partido y el gobierno, sobre todo en temas de trabajo social.

“No tengo ninguna intención para hacer carrera política, tengo un perfil más bien técnico, por eso la razón por la que se me invita, ni siquiera para participar eventualmente en el gobierno de Chihuahua, sino más bien tratar de trabajar en garantizar la coordinación de los programas sociales”, dijo.

En cuanto a los conflictos de coordinación entre el estado y la federación, indicó que se plantea un acercamiento con la administración local, en aras de restablecer el diálogo y el trabajo en equipo.

“Es importante destacar que a nadie nos conviene estar divididos, es mucho más eficiente cuando se trabaja en coordinación y siempre es mejor pensar en los objetivos en común y en las razones por las cuales estamos unidos”, destacó.

Te puede interesar: