Con la finalidad de coadyuvar en la recuperación económica del sector restaurantero, se amplía el horario de servicio los fines de semana, así como la estancia de los clientes pasa de dos a tres horas.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El gobernador Javier Corral Jurado anunció el cambio en el semáforo naranja, modificación que se acordó por el Consejo Estatal de Salud para adaptar la afluencia a restaurantes, plazas, parques y centros deportivos, así como la culminación de la Ley Seca. La medida surtirá efecto hoy, 15 de diciembre.
El gobernador explicó que en el seno del Consejo Estatal de Salud se evalúa el semáforo de riesgo epidemiológico a fin de acordar las diversas acciones, protocolos sanitarios y recomendaciones. La reunión se realizó el pasado sábado. En el consejo se dan cita expertos en salud pública, funcionarios y los representantes del IMSS, ISSSTE y el Hospital Militar, todos determinaron cuáles actividades eran susceptibles de reapertura, sin que ello genere una alza en el nivel de contagio y por ende saturación de hospitales.
“Hoy afortunadamente Chihuahua ha logrado bajar los indicadores, ya empieza un poco a respirar el personal de salud luego de la saturación de hospitales, eso nos permite tomar estas decisiones al principio fueron muy impopulares y criticadas”, señaló el mandatario.
A partir de hoy los restaurantes podrán extender su horario de servicio hasta las 22:00 horas de viernes a domingo, el resto de los días hasta las 21:00 horas. El periodo de permanencia pasa de dos a tres horas. Con un 30 por ciento en área de restaurantes y 50 por ciento en terraza
Las actividades en parques, plazas, y centros deportivos abiertos pueden operar en actividades al aire libre cumpliendo lineamientos de sana distancia mínima de 4 metros. No están permitidos los deportes de contacto o conjunto.
Además informó que la Secretaría de Gobierno publicará el acuerdo donde la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada se permitirá de lunes a domingo hasta las 20:00 horas. Con ello termina la Ley Seca que entró en vigor el 23 de octubre. La disposición entró en vigor a partir de este lunes y tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2021.
“Ponemos fin a la restricción que había de jueves a domingo, luego de que se tuvo que hacer una limitación drástica a la venta de alcohol, esta es una medida extraordinaria que tuvimos que hacer para abatir la propagación del coronavirus”.
Señaló que en Chihuahua se tomaron acciones fundamentales, como los súper cierres de fin de semana, medidas que funcionaron.
El mandatario estatal hizo una llamado a que la ciudadanía tenga conciencia de la responsabilidad, que pasen una Navidad en casa con salud y cuidando a los más vulnerables.
Hay que recordar que las actividades esenciales continúan al cien por ciento, entre los que están salud, alimentación, minería, construcción, artículos de papelería.
Las nuevas esenciales tendrán aforo 60 por ciento del número máximo de registros en el IMSS, si se someten a una certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pueden llegar hasta el 80 por ciento del aforo como parte de un incentivo para que cumplan con las medidas preventivas.
Los servicios terapéuticos cien por ciento del aforo, bibliotecas sólo préstamos externos.
Las tiendas de autoservicio según su aforo. Las actividades no esenciales como industria podrán irse hasta el 80 por ciento con la certificación y sin ella 30 por ciento de acuerdo a los registros del IMSS.
Los hoteles con aforo de 30 por ciento sin áreas comunes. Las estéticas con aforo del 50 por ciento. Comercios y locales apertura del 25 por ciento. Los comercios ambulantes y semifijos con filtro sanitario en acceso peatonal y distancia de 2 metros entre cada puesto.
El resto de las actividades, como bares, centros nocturnos, museos, teatros, centros culturales, gimnasios, iglesias, centros de culto, cines, eventos masivos y balnearios continuarán cerrados. Además, suspendidas las reuniones privadas, salones de eventos, haciendas, granjas, casinos, visitas a los Ceresos, estancias para adultos y asilos.
Estas nuevas modificaciones se publicaron en el acuerdo 146/2020 en el Periódico Oficial del Estado.
Te puede interesar: