Chihuahua continúa ocupando el primer lugar nacional en exportación de ganado bovino a Estados Unidos con 75 mil 635 cabezas de ganado en pie durante las primeras ocho semanas del ciclo 2020-2021, de las más de 193 mil reses que se exportaron en todo el país a través de 14 entidades federativas.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En lo que va del ciclo 2020-2021, Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores; le sigue Sonora, que ha comercializado 58 mil 384; Durango, 23 mil 357; Coahuila, 11 mil 760; Tamaulipas, 9 mil 165, y Nuevo León, con 7 mil 57 becerros.
En Chihuahua, además de la pandemia, el tema de la sequía ha golpeado fuertemente a los productores, quienes se van visto en la necesidad de vender su ganado a bajo costo para seguir sosteniendo al resto de los animales, tal es el caso del señor José Alfredo Rodríguez Carmona, quien compartió que ha tenido que deshacerse de más del 40% de su ganado, y contempla que esta cifra suba porque se vislumbra un 2021 más crítico ante la falta de lluvia.
Cuenta que la carencia de precipitaciones impidió el crecimiento de pastizales en las praderas para el consumo del ganado y que, además, no pudieron “levantar” las cosechas de forrajes que permiten alimentarlo, así que hubo que comprar gran cantidad de pastura que fue costeada con la comercialización de otras reses. Aparte, los presones y manantiales donde beben los animales se están secando.
Por otro lado, la sequía que azota la entidad ha provocado la muerte de un porcentaje del ganado bovino, lo que representa pérdidas importantes para productores como el señor Rodríguez que habita en el municipio de Belisario Domínguez.
A pesar de la situación que impera en el país y específicamente en el estado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que México ha exportado a Estados Unidos un total de 193 mil 704 cabezas de ganado en el ciclo 2020-2021, lo que representa un crecimiento de casi 40% en relación con periodo similar anterior, dato que impulsa al actual ciclo de comercialización.
Aún con la contingencia sanitaria por Covid-19 que prevalece, los productores mexicanos superaron en 55 mil 209 cabezas la exportación lograda hasta la semana ocho del ciclo 2019-2020, que cerró con la comercialización de 138 mil 495 animales en pie.
Según el informe de exportación de ganado bovino en pie, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), las exportaciones de becerros en el presente ciclo, que inició el primero de septiembre, han sido superiores en cada una de las semanas reportadas.
El documento detalla que, del total de animales exportados hasta la semana ocho, 145 mil 158 (75%) son becerros en pie y 48 mil 546 son vaquillas (25%).
Resalta que el ganado provino de 14 entidades de la República Mexicana, que cumplen con el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias de EU para exportar a ese país: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
La mayor parte del ganado salió de México a través de cinco aduanas: San Jerónimo, Chihuahua, en donde los oficiales del Senasica inspeccionaron un total de 89 mil 245 cabezas de ganado: Nogales, Sonora, que manejó 34 mil 343; Agua Prieta, Sonora, de la que salieron 24 mil 41 animales, Colombia, Nuevo León, que permitió la exportación de 9 mil 571 bovinos, y Ojinaga, Chihuahua, con 9 mil 247.
Los ciclos de exportación de ganado bovino a Estados Unidos comprenden 52 semanas, que se contabilizan a partir del 1 de septiembre y culminan el último día de agosto del año siguiente. En el ciclo anterior, México envió 1 millón 392 mil 863 cabezas de ganado.
En lo que va del ciclo 2020-2021, Chihuahua encabeza la lista de los estados exportadores con 75 mil 635 cabezas de ganado; le sigue Sonora, que ha comercializado 58 mil 384; Durango, 23 mil 357; Coahuila, 11 mil 760; Tamaulipas, 9 mil 165, y Nuevo León, con 7 mil 57 becerros.
Cabe mencionar que el reconocimiento de tuberculosis, que permite a los productores mexicanos exportar su ganado, es posible gracias al esfuerzo que técnicos y productores realizan para efectuar las labores de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, que opera el Senasica, a través de la cual se ha logrado que 86.12% del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad, con prevalencia menor a 0.5%.
El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) ha reconocido hasta el momento 23 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México. De ellas, 10 ostentan el estatus de Acreditado Modificado, por lo que pueden exportar con la prueba de tuberculina de los becerros que se van a comercializar, y 12 regiones más tienen el estatus de Acreditado Preparatorio, por lo que para comercializar ganado a EU deben presentar la prueba de lote y del hato de origen.
Sonora conforma la única región reconocida con el estatus de Acreditado Modificado Avanzado, lo cual implica que no requiere pruebas de tuberculina para exportar ganado castrado a EU.
Te puede interesar: