Ciudad Juárez.- A pesar de que la Secretaría de Salud ha reportado un incremento en las muertes por Covid-19, empresas funerarias han registrado pocos servicios en las últimas semanas, a comparación con el 2020, cuando atendían hasta 10 personas fallecidas por día, a causa de esta enfermedad.
“Luis” uno de estos empleados, dijo que ahora atienden de uno o dos servicios por Covid-19 al mes, pero esto se debe a que otras funerarias están rematando los precios y expiden la carta de defunción como infarto en el miocardio, para que el cuerpo pueda ser velado en casa.
Señaló que empresas como Ramírez, en la Chaveña, y otra denominada Camino al Cielo, ofertan servicios de 6 mil o 7 mil pesos a muertos por Covid-19, manejando los cuerpos sin el equipo necesario o protección alguna.
“Nosotros usamos nuestro equipo especial, manejamos el cuerpo con estrictos controles sanitarios, por eso no bajamos los precios, pero en estás funerarias lo único que hacen es expandir el Covid-19, porque los velan en sus casas”, dijo.
Agregó que la mayoría son muertes en domicilio y como no hay una prueba, la muerte la certifica un médico como infarto y así si se permite velar en las casas, ya que si es muerto por Covid la caja debe de ser cerrada herméticamente y de preferencia se tiene que cremar el cuerpo.
Agregó que hace unos días tuvo conocimiento de 29 muertes por esta enfermedad en un sábado, mientras que un domingo les reportaron 17, pero los servicios se están yendo a funerarias “barateras” como “Luis” mencionó.
“La gente con tal de que lo velen para poderlo ver, aceptan esto, aunque exponen a sus demás seres queridos a contagiarse, pero pues ni modo”, finalizó.
En un principio, autoridades sanitarias revisaban todas las funerarias para confirmar que se estuviera trabajando dentro de todos los protocolos, por seguridad de la ciudadanía.
Pero empleados funerarios refieren que hoy en día nadie los inspecciona, por eso hay empresas que hacen lo que quieren, para ganar más servicios y por ende, más dinero.
Te puede interesar: