A plebiscito, construcción de basurero radiactivo

Campaña en Aldama contra el basurero tóxico

Venessa Rivas Medina

  · jueves 8 de agosto de 2019

Los ciudadanos de Aldama recurrirán al plebiscito para la no instalación del basurero tóxico en las parcela 80 y 81 del Ejido de Aldama. Se realizará una marcha para manifestar su inconformidad ante la instalación del Centro de Acopio y Tratamiento de Residuos Industriales Peligrosos, CATRIP-Chihuahua.

De acuerdo con los estudios que se han realizado sobre el impacto en la ciudadanía, siendo una de las primeras afectaciones los gases que despiden las sustancias químicas que utilizan en los procesos, los cuales alcanzan distancias de 20 kilómetros a la redonda ocasionando enfermedades en piel, ojos y mucosas nasales.

Incluso algunos de los desechos que recibiría el basureo son los agroquímicos caducos, situación que ha estado investigando la FAO en el ámbito mundial, donde en Yemen contaminaron mil 500 hectáreas de tierra con situaciones graves con incidencia de cáncer, tampoco se volvió a utilizar para la agricultura.

La comunidad ha señalado que han encontrado receptividad por parte de las autoridades, pues el presidente municipal, regidores y regidoras viven en Aldama, donde tienen su familia y conocen de los riesgos que implica contar con un Centro de Acopio y Tratamiento de Residuos Industriales Peligrosos, CATRIP-Chihuahua.

Aldama ya ha pasado por procesos de modernización que le han costado más en salud de lo que económicamente le han dejado, ello al referirse a la explotación de las minas de uranio con altos costos en la salud de los mineros, sus familias y la población aldamense en general, ya que el cáncer de pulmón es uno de los padecimientos con alta incidencia.

La empresa Tecnología Ambiental Sostenible SA de CV, con sede en Coahuila y Aldama. Es Jesús Ernesto Grijalva, socio de la empresa, y representante quienes venden el proyecto como el desarrollo económico, ante ello se han pronunciado debido a que el municipio no tiene actividad industrial que sea fuente de desechos peligrosos o de alto riesgo, por lo que todo lo que se vaya a procesar provendrá de otras entidades, el traslado también podría significar un riesgo inminente.

Se resaltó que la vocación del municipio es agrícola, ganadera y turística, actividades que serían afectadas en caso de la instalación de este centro, ya que en la zona donde se pretende construir es hacia donde va el crecimiento poblacional, ya que sobre la carretera hay lotes habitacionales y granjas.

La meta es recolectar 3 mil firmas hasta el 26 de agosto, fecha en que se supone será votado el cambio de uso de suelo. Que en caso de aprobarse se tendrá que realizar un plebiscito para que se tome en cuenta la consulta y la participación de la ciudadanía, debido que están vulnerando el derecho a un medio ambiente sano.

Te puede interesar: