Chihuahua ocupa el primer lugar en el país en madres adolescentes, con un porcentaje de 21.4 nacimientos registrados de mujeres menores de 20 años, debajo se ubican los estados de Coahuila, Durango y Tlaxcala.
A propósito del Día de las Madres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un análisis de las mujeres menores de 20 años y con al menos un hijo nacido vivo y dice que en el caso del estado de Coahuila, éste tiene un porcentaje de 20.8, mientras que Durango de 20.2 y Tlaxcala de 19.7. Los estados con menor índice de madres adolescentes es Ciudad de México con 13.7, Quintana Roo con 14.7 y Querétaro con 15.1, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Chihuahua en 2016 presentaba una incidencia de 20.9, es decir, el índice ha aumentado de manera considerable a pesar de las estrategias que se han emprendido para que las mujeres puedan disfrutar de sus derechos sexuales y reproductivos.
En la actualidad los hospitales con mayor afluencia de mujeres embarazadas se encuentran: el Hospital Central, el Hospital General y la Clínica de Gineco Obstetricia del IMSS, que en embarazos de todas las edades, el IMSS de 2016 a la fecha atiende un promedio de 5 mil anuales.
En el promedio de hijos nacidos vivos de mujeres de 12 años y más, solteras, Chihuahua ocupa el primer lugar con una tasa de 0.4 de acuerdo con las cifras del INEGI.
En el grupo de mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo, la edad juega un papel importante tanto para insertarse como para permanecer activas en el mercado laboral.
Con datos del INEGI se observa que la mayor parte de las madres económicamente activas se concentran en las de 40 a 44 años (55.7%) y 45 a 49 años (54.9%). La proporción disminuye conforme avanza la edad.
Te puede interesar: