CD. JUÁREZ, Chih.- Los dos predios, supuestas propiedades de la familia del exgobernador César Duarte Jáquez en el área norte de El Paso, Texas, y una de ellas se comenta que opera como constructora de nombre Cad Construction Inc. se encuentran desiertos, inhabilitados y sólo se aprecia basura y escombro.
En el lote se observó a un hombre de aspecto jardinero, él se encarga de limpiar la parte frontal del inmueble, ubicados ambos en zonas exclusivas, con portones electrónicos abiertos sólo con claves de los residentes.
Tras recorrer varios kilómetros rumbo al norte de la vecina ciudad, reporteros de esta casa periodística lograron ubicar, anexos a las montañas Shadow Mountains, ambos terrenos: uno, el de la 343 Crimson Clouds Lane, es una vivienda de color café claro, ubicada exactamente en el cruce de Copper Clouds, en el sector conocido como The Real Sky Island.
En ese sitio, cuyo inmueble se encuentra a la entrada del fraccionamiento privado, resguardado con portones metálicos dirigidos a control remoto y cuyos residentes sólo acceden a través de claves electrónicas dirigidas al aparato ahí colocado. Un solo hombre con acento latino se encontraba limpiando el patio del frente, no se observaba a más gente.
Sin embargo, mencionó que se hallaba adentro “el propietario”, del que no quiso mencionar su identidad o no supo, según insistió en señalar.
Luego de insistir durante 25 minutos para tratar de conseguir una entrevista con su patrón, el empleado ingresó al inmueble y con señas se asomó al patio sólo para ratificar que no quería nada con nadie, sin especificar mayores detalles al respecto.
Luego, en el predio situado en el numeral 263 Everest Drive, del sector montañoso, a unos tres kilómetros de distancia, se hallaba un hombre, también de características mexicanas o latinas, que arribó en una camioneta negra con un remolque del mismo color, en el que acarreaba material para construcción. Lo acompañaban las que parecían ser su esposa e hija, mismas que no descendieron del automotor.
Él admitió que se encargaba de iniciar levantamiento de una barda de piedra en el numeral 259, unos dos predios antes del antes buscado. Refirió que esos terrenos, 261 y 263, los había adquirido un hombre sólo nombrado como “Juan Carlos”, después se supo que es Saldívar Hernández, propietario de la empresa constructora Kaleza, cuya oficina no recordó la ubicación, en la misma ciudad de El Paso, Texas.
Las medidas de los terrenos son de unos mil pies cuadrados, cada uno, según refirió el individuo.
Montones de pierdas llevadas ahí para la barda que levantaría, así como tierra y escombro, ocupan los dos predios que aparentemente pertenecían al exmandatario, con apariencia de haber permanecido ahí por mucho tiempo, sin embargo, dijo que los dueños se encontraban en proceso de obtener los permisos correspondientes ante el gobierno de la ciudad, para empezar su construcción.