“Las familias fuertes y unidas no son una reliquia del pasado, la institución del matrimonio es la aportación social más avanzada a la democracia”, coincidió el doctor e investigador de la Universidad Autónoma de México, Fernando Pliego.
En un concentrado de casi 600 documentos de su autoría aborda que la marcada desintegración que vivimos sea detonante para ciudadanos violentos o apegados a la criminalidad, aunado con la ausencia de políticas públicas para su preservación.
*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros
*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso
El especialista en temas familiares lleva 9 años analizando el impacto en el cambio de estructuras familiares, que engloban: escolaridad, ansiedad, lecto-escritura, salud, violencia física y mental, entre otros.
Ha realizado análisis en sociedades de 13 países, en las cuales las estructuras familiares se ven duramente impactadas cuando el hijo crece sin sus padres juntos, incluso en países como Noruega, considerada una nación avanzada.
Aplaudió que hoy en día se esté enseñando a los jóvenes crear relaciones sanas, para una mejor convivencia, pero de ahí en más no ve programas desde el Gobierno que pugnen por la familia.
FAMLIA TRACICIONAL CON PROBLEMAS
Expuso que no se trata de hablar de la familia tradicional como un ejemplo, debido a que dicho núcleo también presenta problemas graves.
Un estudio realizado en Estados Unidos arrojó en 2005 que se registraron 130 mil casos de abuso sexual, cometidos en el núcleo familiar, incluso en hogares con mamá y papá casados.
En las uniones de personas que cohabitan en unión libre la proporción de abusos aumentaba 4 veces, en tanto que cuando la mamá o el papá vivían con una pareja subía 18 veces la proporción de ataques.
En Noruega se documentó que de un universo de menores delincuentes, que provenían de un hogar donde sólo se encontraba a la cabeza un papá o una sola mamá, los delitos aumentaron considerablemente.
Destacó que la familia tradicional es un problema cuando el papá manda como un patriarca y la mujer es relegada al segundo lugar. “Para lo cual es importante tener un trato igualitario, equitativo”.
Al abordar la falta de políticas para el fortalecimiento de la familia, dijo que las únicas relacionadas son por ejemplo las acciones para combatir la violencia contra la mujer y “está muy bien que sigan”.
“Vemos un abandono en el tema de política familiar, a nivel global, porque las autoridades no se han puesto a analizar qué tan importante es la familia; no tienen conciencia de que la familia determina en el individuo la violencia, depresión, ansiedad y estabilidad”.
Dio a conocer que dentro de un estado democrático debería no tanto pugnarse por las uniones entre personas del mismo sexo, sino ayudar a mejorar las relaciones matrimoniales para construir mejores sociedades.
Agregó que de acuerdo al Inegi sólo el .5% de los hogares cuenta con parejas del mismo sexo, por lo que recalcó el problema de una democracia es el hombre y mujer, ya que el pequeño porcentaje no determina mucho.
“Hay una ausencia autoridad al informar que la relación hombre-mujer es equiparable con la unión de un hombre-hombre o una mujer-mujer y aunque se ha querido imponer no hay ni una sola investigación basada en datos duros que haya demostrado que sean equiparables, porque son cualitativamente diferentes”.
Al exponer otro de los temas en las agendas gubernamentales, indicó que tampoco se ha presentado ningún informe sobre la idoneidad de permitir la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, aunque se pregona deben adoptar “sólo porque sí”.
La importancia de la relación hombre-mujer es un condicionamiento de especie, se sabe desde los primeros registros, así ha sido desde que comenzó la humanidad.
Agregó que México no está obligado a adoptar ninguno de los tratados internacionales vertidos de ningún consejo, reunión de grupo para aceptar algún cambio en la estructura familiar, debido a que actualmente el país está apegado a la declaración de los Derechos Humanos de la ONU, de 1948.
El profesor Pliego lleva 30 años como investigador de la UNAM, siendo su primer tema el área de participación cívica, y desde hace 9 años aborda el tema de la familia.
Recordó que los tipos de familia reconocidos son de: parejas casadas, parejas en unión libre, familias con mujeres solas y en cuarto lugar familias encabezadas sólo por el padre, que abarcan el 99% de las familias en el país.
El día de hoy, a las 12:00 horas en el mezanine del Congreso, el doctor presentará ante diputados y público en general, desde un punto científico, la importancia de la familia en el pasado y en nuestros tiempos.
Te puede interesar: