“Es una aberración del presidente de la República, y de Conagua, sabiendo bien la sequía que se tiene en el estado, que miles de familias dependen de esos escurrimientos de la presa, que es el sustento de pequeños campesinos, que tienen parcelas de entre una a cinco hectáreas”, aseveró el diputado Jesús Manuel Vázquez Medina, sobre el cierre del agua para uso agrícola de las acequias que escurren de la Presa La Boquilla.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El diputado Vázquez Medina detalló que los pequeños productores de los poblados de Conchos, Camargo, La Cruz, e inclusive podría llegar hasta Saucillo, se benefician de los escurrimientos para la producción de flores, que son comercializadas a principios de noviembre en las festividades de Día de Muertos; además de cultivar forrajes como alfalfa y avena para la cría de ganado, que en algunos casos, es de producción lechera.
Así mismo, enfatizó que esa agua también se utiliza para consumo humano de los habitantes de los municipios por donde cruza el cauce de los escurrimientos en la región de Camargo.
“El presidente de la República no conoce nuestro estado, como se trabaja día a día, sol a sol, para obtener el sustento. Si hay un lugar en el estado donde está mal dividida la riqueza es aquí en Camargo”, reclamó, al tiempo que invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a visitar a las comunidades para conocer la problemáticas y los esfuerzos de sus habitantes para generar ingresos.
Jesús Vázquez negó que la utilización de ese recurso hídrico sea ilegal, sino que es una práctica que se ha acostumbrado por generaciones, y que de ella dependen el sustento de miles de familias que siguen una costumbre practicada desde sus bisabuelos, y que ahora tratan de despojarlos, privándolos de su actividad primordial.
“No es huachicoleo, es un agua que siempre ha sido repartida entre ellos, por usos y costumbres, desde que se construyó la presa, desde los bisabuelos a nietos, son herencias que se van dejando con el paso del tiempo y siempre ha sido para uso y beneficio para generar crecimiento económico de la región”, explicó.
Para finalizar, se dirigió a los ciudadanos, a quienes les reiteró su apoyo en la lucha por el agua.
“Vamos a luchar, vamos a estar con los campesinos, con los pequeños productores y con la región de Camargo que se ha visto muy afectada y el presidente de la República le quiere dar el remate”.
Te recomendamos: