Las clínicas para la mujer que ofrecen servicios de aborto legal en la Ciudad de México han encontrado en Chihuahua el turismo del aborto, el cual consiste no sólo en prestar el servicio para dicho procedimiento, sino que también tienen una cartera de hoteles y servicios de transporte para que sus clientes “no batallen”.
Se trata de un lucrativo negocio en el que acudir a una clínica para practicarse un aborto va desde los 1 mil pesos hasta los 5 mil, por hospedarse en una clínica un par de horas para luego salir caminando.
“Mira si es con cánula son 2 mil 500 pesos, le meten dos tubos del tamaño de un popote para succionar lo que trae dentro y no hay nada de qué preocuparse, la paciente sale caminando; ahora si quieres el método de aspiración con anestesia general ya son los 4 mil 900 pesos, no te afecta en nada”.
Esa es la primera información de mano que brinda la recepcionista de una de las clínicas para abortar, no cuestiona la edad, ni las condiciones por las cuales se pretende realizar el aborto, ya que en la CDMX no hay necesidad al ser un procedimiento legal.
De igual manera, a través del internet en páginas web y Facebook hay “paquetes” en los que incluye el transporte del aeropuerto en la Ciudad de México, hospedaje, transporte a la clínica y finalmente al aeropuerto, esto según las necesidades de la persona.
Los costos por un paquete completo por dos días y una noche pueden variar, pero la mayoría oscilan en 6 mil o 7 mil pesos, sin incluir el transporte de Chihuahua a la Ciudad de México.
Te puede interesar: