El Instituto Chihuahuense de la Juventud arrancó el programa piloto de atención psicológica para adolescentes “Chidamente” que brindará este servicio a jóvenes de 12 a 29 años, con la intención de fomentar una sana salud mental y reducir los niveles de suicidio juvenil en el estado, atendiendo a sus causas inmediatas, como lo son el trastorno del estado anímico de la depresión.
El proyecto piloto se instalará durante seis meses en Ciudad Juárez y Chihuahua, los municipios del estado con más población joven, donde se pretende atender a alrededor de 500 jóvenes.
Los usuarios serán atendidos con un modelo de terapia breve, que contará con tres psicólogas en cada municipio, mismas que brindarán sesiones de una duración aproximada entre 45 y 60 minutos en las que se abordarán situaciones particulares que presente el o la joven.
La directora del Ichijuv, Lucero Nieto, hizo especial énfasis en que con este programa se estará atendiendo uno de los focos rojos que se han detectado en el estado.
“Es evidente que las políticas públicas que se han generado no han sido suficientes, por eso es necesario multiplicar esfuerzos”, comentó Nieto durante la inauguración.
En el caso de Chihuahua, la atención será brindada en las instalaciones del Colegio de Bachilleres Plantel 10 y el CBTIS 122 para alumnado de estas instituciones y en la Casa del Emprendedor para la población joven en general.
El programa contará con un instrumento de evaluación que medirá indicadores de depresión y ansiedad al inicio y cierre de la atención brindada a cada usuario, con el fin de obtener datos que muestren el resultado de la intervención.
Te puede interesar: