En el interior de los Ceresos de Aquiles Serdán y Ciudad Juárez iniciaron operaciones estancias infantiles que buscan disminuir el impacto social de los infantes que viven, junto con sus madres, el encarcelamiento.
Dichos espacios son ocupados por 4 menores en el caso de Aquiles Serdán y 10 en el de Ciudad Juárez.
Alejandro Díaz Becerra, director de Reinserción Social, del sistema penitenciario, dijo que un grupo de especialistas desarrollaron una serie de actividades que tienen como objetivo el sano desarrollo para los 14 niños menores a tres años que hoy se encuentran en estas condiciones.
Actualmente en Chihuahua se cuenta con dos estancias ubicadas en cada uno de los penales para mujeres en situación de internamiento, ya que de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal, las mujeres podrán conservar la guardia y custodia de su hija o hijo menor de tres años a fin de que pueda permanecer con la madre en el Centro Penitenciario.
Este programa piloto se desarrolló para cubrir las necesidades básicas para el desarrollo acorde a su edad como: alimentación adecuada, salud y desarrollo físico y mental y las actividades son implementadas por personal de los centros, así como prestadores de servicio social de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Dirección General de Desarrollo Social de Ciudad Juárez.
Cabe destacar que dentro del plan de actividades se cuenta con espacios para terapias de estimulación temprana y otras para involucramiento de las madres e hijos.
Por ley, las madres en reclusión pueden tener a sus hijos hasta que cumplan los tres años de edad y posteriormente son canalizados al DIF Estatal para que defina si se quedan bajo custodia del Estado o pueden ser entregados a familiares.
Te recomendamos: