La primera semana del mes de noviembre será inaugurado el Centro de Seguridad para el Desarrollo en Creel, municipio de Bocoyna, cuyas instalaciones albergarán de 150 a 200 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación.
Así lo dijo el fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, en su más reciente visita a Cuauhtémoc, quien además mencionó que la construcción del Cuartel en el municipio de Madera, lleva un avance del 40 por ciento y se calcula que para finales del presente año o máximo para febrero de 2019, esté ya en operación.
Peniche Espejel precisó que en Guadalupe y Calvo, ya se tiene el terreno y el proyecto ejecutivo para la construcción del edificio, para lo cual, se espera que en el transcurso del año se cuente con el proyecto de financiamiento, ya sea con recursos federales y propios del estado o con un esquema de inversión.
Señaló que en las instalaciones del Cuartel proyectado para Guadalupe y Calvo, albergará entre 150 a 200 elementos de la CES y la AEI, mientras que en Baborigame se contempla la instalación de un destacamento.
El fiscal adelantó que ya fue autorizada la adquisición para el centro que se construirá en San Juanito, municipio de Bocoyna, y se concretará la operación en estos días, asimismo, ya se tiene autorizado el terreno en donde se construirá el de Guachochi y se está en trámites para obtener el terreno en el Valle de Juárez.
Lo anterior, luego que en varias ocasiones se pospusiera la fecha de inauguración del cuartel que se construyó en el municipio de Creel.
Se había contemplado que dicho cuartel entrara en funciones en el mes de septiembre, luego se cambió de fecha para el 22 de octubre pero tuvo que ser pospuesto; finalmente hoy se dio a conocer que se inaugurará a más tardar el 5 de noviembre.
El cuartel estará equipado con habitaciones para los elementos que sean enviados, que puedan tener un lugar dónde dormir, comedores, lugar de entrenamiento, torre de vigilancia, así como el equipamiento adecuado estilo militar.