Se prevé que para el mes de abril empiecen a funcionar los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico, donde se busca resolver dudas y sobre todo atender los problemas socio emocionales del alumnado de educación básica.
Lo anterior lo dio a conocer el doctor Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte, quien agregó que los CASA no será un modelo obligatorio, pues dependerán de la voluntad de padres y madres de familia, así como docentes.
En Chihuahua, mientras no se cuente con un estatus epidemiológico estable, es decir, en color verde dentro del Semáforo de Riesgo Epidemiológico Covid 19 no habrá clases presenciales.
El doctor González detalló que el regreso a clases no depende de la Secretaría de Educación, sino de una combinación de factores, a nivel nacional se dijo que cuando los docentes estén vacunados. En la entidad los indicadores en las últimas semanas van a la alza, por lo que el verde cada vez se ve más lejano.
Ante ello, la SEyD ha insistido en la posibilidad de poner en operación los CASA para actividades presenciales muy cuidadas bajo estrictos protocolos de sanidad, con aforo limitado de 8 a 9 estudiantes.
Para hacer realidad la operación se debe de contar con la voluntad de la comunidad escolar, las clases serían de 45 minutos, para que los estudiantes salgan y el salón sea sanitizado, En las sesiones se busca atender dudas académicas e incluso angustias y apoyos que requieran los estudiantes.
Reconoció que los aprendizajes no logrados se dan en todos los campos pero se enfocarán en la estabilidad emocional del estudiantado.
El ingreso de los niños y niñas también sería bajo protocolo con toma de temperatura, lavado de manos y uso de gel, así como la utilización de cubrebocas en todo momento.
Se aclaró que los centros de asesoría no serían un regreso a clases normales, sino restablecer el vinculo afectivo de los niños con sus planteles y un número limitado de compañeros.
El funcionario consideró que regresando de las vacaciones de Semana Santa estos centros entrarán en funciones.