Con la misión de luchar por el abasto de medicamentos para niñas, niños y adolescentes con cáncer se establecerá Nariz Roja Chihuahua, el anunció oficial que se realizó al hacer entrega de la factura por un millón 200 por la compra de medicamento oncológico, dinero que fue recaudado con la campaña “Quiero vivir” y No hay quimio, nos están matando.
Carlitos en representación de los pacientes con cáncer agradeció la entrega del medicamento al Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, porque es una esperanza de vida para él y otros niños que luchan contra el cáncer y esperan salir triunfantes.
El timón de la asociación estará a cargo de la doctora Nicté Galindo, tía de Karime niña con Leucemia que se atiende en el Hospital Infantil, quien fue la motivación para entrar en contacto con Nariz Roja e iniciar con la campaña de recaudación de fondos del año pasado.
A la fecha se ha conformado un grupo de apoyo por parte de padres de niños con cáncer quienes son atendidos en el Hospital Infanitl de Especialidades de Chihuahua, el IMSS y el ISSSTE.
En las instalaciones del Hospital Infantil, Alejandro Barbosa fundador de Nariz Roja explicó que Nicté Galindo será quien lidere las campañas de recaudación de fondos que se convertirán en medicamentos para que la trazabilidad en la entrega sea la más corta, es decir laboratorio-empresa-beneficiarios.
Por su parte, Nicté agradeció a las persona que los apoyaron en la colecta a las familias de los niños que hicieron el video para dar un grito de auxilio para la búsqueda de medicamento.
Señaló que hay padres y madres de familia que cuando les dicen que no hay medicamento recurren a sus redes de apoyo, sin embargo hay quienes no las tienen por lo que por ellos se hace el esfuerzo.
“Esta campaña fue un éxito gracias a la sociedad que se volcó en compartir y cooperar, gracias a mañas y familias, a Nariz Roja por apoyarnos y a los médicos como Karla Martínez, Selene Portillo, Ana Cristina García, Sergio Elizalde, las doctoras del IMSS, porque su labor no se queda dentro del consultorio sino que buscan los medios y orientan a los padres para que acudan con asociaciones”, Nicté agradeció al personal de los nosocomios que atienden a estos niños.
El doctor Uriel Duarte director del Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua reconoció que el desabasto hace difícil la atención de los niños, por lo que agradeció el apoyo que entregó Nariz Roja.
El medicamento servirá para apoyar por una semanas a las niñas, niños y adolescentes.
Alejandro Barbosa señaló que las madres de familia se convertirán en las principales auditoras de los fondos y la principales generadoras.
Finalmente Karla Martínez Aguilar, oncólogo pediatra destacó que los donativos se tienen por receta por lo que será más sencillo entregar el reporte de los fondos.
Se espera que la federación ya pueda adquirir el medicamento para que el abasto se regularice y se puedan enfocar en recursos para las radioterapias y trasplante de médula.