El médico Luis Javier Castillo y exfuncionario de primer nivel del Hospital de Gineco Obstetricia de Chihuahua recibió una condena de 5 años de libertad condicional por el abuso sexual contra una menor, cuyos hechos ocurrieron el 3 de julio del 2017, sin embargo, la familia de la víctima ha interpuesto un recurso de apelación por considerar una pena “insuficiente”.
Familiares de la víctima, quien hoy tiene 7 años de edad, aseguran que se encuentran sumamente indignados con la justicia local debido a que ellos están pugnando por que se le dicte un fallo condenatorio de 10 años debido a que fueron dos actos de molestia los ejercidos por el doctor, el primero durante la noche del 3 de julio del año en mención y un segundo, por la mañana del 4 de julio.
Asimismo, la familia se inconformó porque el médico nunca ha pisado la cárcel y enfrenta su condena en libertad condicional bajo la única restricción de no salir del país.
Desde El Paso, familiares cercanos de la víctima entablaron comunicación con El Heraldo de Chihuahua para dar a conocer que las autoridades no deben tener consideraciones con personas que ejercen este delito y más aún si se trata de afectados en la minoría de edad.
“Nosotros denunciamos el 6 de julio de 2017, pero este médico siguió trabajando no hubo castigo ni sanción en su contra y se fue libremente al decidir por cuenta propia jubilarse, pese a que cuenta con antecedentes”, refirieron.
Mayra Carreón, ministerio público de la causa, externó que el caso se encuentra en un tribunal de alzada y corresponde a un magistrado resolver en cuanto al recurso solicitado.
“El señor efectivamente fue sentenciado por el delito de abuso sexual, la pena obviamente fue mínima, le redujeron la misma y está en apelación y estamos esperando a que se resuelva el recurso”, dijo.
Esas causas se siguen en un tribunal de alzada y las audiencias constitucionales se pueden llevar a cabo siempre y cuando las partes accedan, si no acceden, en este caso nada más se emite el magistrado la resolución y luego se nos pasa la resolución.
La apelación puede extenderse en un plazo de hasta 6 meses en la cual el magistrado decidirá si la pena se aumenta, se queda igual o incluso si se reduce.
Castillo se encuentra en libertad bajo medidas cautelares y los beneficios preliberacionales serán causa de análisis judicial en tanto no cause ejecutoria la sentencia y se determine si se computa la pena en prisión o bajo otra medida, mencionó la licenciada Carreón.
Te puede interesar: