Hoy vence el plazo permitido para que los comercios y las empresas en el estado adopten completamente la utilización de bolsas biodegradables.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Será la Secretaría de Desarrollo Urbano la encargada de su cumplimiento y sanción. La medida aún no es del dominio público, sin embargo, varias empresas ya la están aplicando.
El 29 de agosto del presente año entró en vigor el decreto LXV/RFLEY/0838/2018 XIV PE, que contiene reformas a la Ley para Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado.
Los legisladores del Congreso del Estado justifican las nuevas medidas ecológicas al considerar las consecuencias nocivas que generan los productos plásticos en los ecosistemas del territorio.
La iniciativa presentada por el diputado Benjamín Carrera Chávez establece que los responsables de la elaboración y distribución de productos o empaques que “eventualmente constituyan residuos”, están obligados a utilizar únicamente materiales biodegradables en la elaboración de bolsas que se distribuyan al consumidor final.
La iniciativa va dirigida en su mayor parte a los negocios de venta de abarrotes, aunque incluye todo tipo de empresas que utilicen bolsas para la transportación, carga o traslado de mercancía a sus compradores. Se trata del cierre de una etapa que duró más de tres décadas.
El decreto estipula cuatro meses de “gracia” a las empresas y comercios para que puedan adaptarse a las reformas, es decir que terminen de utilizar los materiales que ya tenían en su inventario.
El Departamento de Ordenamiento Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología será el encargado de realizar inspecciones y sancionar a los establecimientos que no cumplan con la orden, dichas sanciones van desde los 2 mil hasta los 250 mil pesos, dependiendo del giro y el tamaño de la empresa.
Lorenzo Arturo Parga, diputado del Distrito 21, quien, aunque no presentó la iniciativa, conoce del tema y asegura que la ley trata de hacer conciencia de la responsabilidad del uso de los plásticos.
Se busca que los establecimientos hagan conciencia y utilicen métodos alternativos para el transporte y/o almacenamiento de diferentes artículos, como redes, canastas, cajas de cartón o bolsas echas de material biodegradable.
Sin embargo, aun cuando el legislador asegura que la medida no es “prohibitiva”, sino de conciencia, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología tienen instrucciones distintas, primero informar a los negocios y después aplicar la sanción, misma que ya tiene contemplado incluso los montos.
Lo anterior fue confirmado por la licenciada Alma Caballero, encargada de Jurídico de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado en la delegación Parral. La funcionaria dijo que se ha estado informando a las empresas de lo que establece la ley en relación a las bolsas de plástico, la idea es que vayan tomando las medidas necesarias para ir retirándolas del mercado poco a poco.
Sin embargo, aun y cuando dijo que estas medidas se hacen para no sancionar a nadie, sí reconoció que hay multas por el incumplimiento a la disposición, cuyos montos dijo ignorar. Aunque en las oficinas centrales de esa dependencia ya se sabe que la sanción estará entre los 2 y los 250 mil pesos.
La idea es realizar es una inspección en todos los comercios de la ciudad a fin de encontrar irregularidades que quebranten la Ley para la prevención y gestión integral de los residuos del estado de Chihuahua, de ser así se llevará a cabo un procedimiento para que subsanen el error y de seguir igual, se procederá a la infracción.
Con la aprobación de la ley y su entrada en vigor hoy, se une al grupo de estados que ya tienen vigentes disposiciones en esta materia.
ESTADOS QUE PROHÍBEN LAS BOLSAS DE PLÁSTICO DE UN SOLO USO
· Sonora
· Veracruz
· Quintana Roo
· Chihuahua
· Durango
· Jalisco
· Tamaulipas
· Baja California
· Nayarit
· Coahuila
· Tlaxcala
· Guerrero
· Baja California Sur
· Guerrero
· Oaxaca
· Puebla
· Tabasco
· Ciudad de México
· San Luis Potosí
· Nuevo León
Te puede interesar: