/ jueves 13 de febrero de 2020

Acabará ley con monopolio en concesión de urbanos

Tendrán una duración de 10 años y se renovarán anualmente tras la verificación de las unidades

El monopolio del transporte público en el estado de Chihuahua terminará con la entrada en vigor de la nueva Ley de Transporte Público, toda vez que limitará a 10 el número de concesiones por persona, termina con la herencia de concesiones y aplica una regulación anual en cada una de ellas para garantizar que se preste un servicio de calidad en Chihuahua como en Juárez, según explicó el gobernador Javier Corral.

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Por primera vez en la historia del estado, el Gobierno del Estado eliminará concesiones por no cumplir con los requisitos, toda vez que terminaron los compromisos con este sector, que acusó se utiliza como aparato político, lo que permitía lagunas y salidas para evadir la ley y sus restricciones.

Al dar a conocer los pormenores de la ley, explicó que la esencia del documento centra a los usuarios como la prioridad del servicio, vela por los intereses de los concesionarios y elimina cualquier compromiso político o electoral para garantizar un transporte transparente, objetivo y 100% funcional.

De aprobar los diputados la iniciativa enviada por el Gobierno del Estado, se instalarán dispositivos de geolocalización en todas las unidades, se cumplirán con los horarios y las rutas del transporte, además de que se garantizará que los prestadores del servicio cuenten con vehículos con menos de 10 años de antigüedad y pondrá una pauta para iniciar la competencia legal entre los concesionarios.

Habló de las condiciones del actual sistema de transporte en Chihuahua y Juárez, donde se encuentra un mayor problema en cuanto a servicio ya que el 81% de las unidades son irregulares por no tener un registro oficial o cuentan con más de 10 años de antigüedad; 30% de las rutas en la ciudad migraron a otros trayectos con mayor demanda y el 0% cuenta con tecnología para el beneficio de los usuarios.

Javier Corral Jurado informó que de 528 concesiones que se han otorgado en la ciudad de Chihuahua, circulan 390 vehículos, de las cuales 261 cumplen con todos los requisitos. En Juárez de mil 940 concesiones otorgadas circulan mil 300 unidades y sólo 98 cumplen con los requisitos para operar, lo que destaca que decenas de concesiones no están laborando o se encuentran detenidas.

“El transporte siempre se ha visto como un asunto político electoral, porque con mucha frecuencia se utiliza a los concesionarios o permisionarios para trasladar a la gente a eventos políticos, entonces conforme al acarreo de las campañas, ya no pueden someter al orden, nosotros no tenemos esa deuda, porque jamás hicimos compromisos con nadie, ni hemos tenido que acarrear gente”, afirmó.

Esta reforma a la ley pretende separar al Gobierno del Estado en la toma de decisiones a la hora de incrementar o bajar la tarifa del transporte, pues ahora se aplicará un mecanismo legal que permite revisar o actualizar la tarifa por año, esto basado a una serie de variantes que serán medidos conforme a los costos de insumos y otros factores.

Entre los cambios también se tiene previsto la creación de nuevas concesiones que se tienen contempladas en las nuevas modalidades como son “Transporte Metropolitano”, “Fúnebre”, “Escuela de Manejo”, “Empresas de Redes de Transporte”, “Publicitario” y “Transporte de Agua”, donde podrán participar nuevos interesados para integrar estos servicios públicos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología será la dependencia encargada del transporte del estado, por lo que ahora la Dirección de Transporte que se encarga de vigilar y hacer cumplir la actual ley de transporte, pasará a formar parte de la secretaría y además será la encargada de revisar, entregar y eliminar las concesiones o permisos del transporte público.

A través del Sistema de Monitoreo y Control de Flota se tendrá información sobre la posición, velocidad, trazo de ruta, calidad, frecuencias, procesos de análisis y cumplimiento de horarios, con lo que podrán calificar el servicio, lo que actualmente no se realiza por la carencia del equipo en las unidades.

“Daremos un año para que todo mundo se ponga en orden, vamos a partir de lo que tenemos registrado, lo demás se cancelará, abriremos más concesiones para nuevas rutas de las diferentes modalidades que prevé la ley, lo que no podemos regresar es a la discrecionalidad de decir aquí 20, allá 50 o acá 10, las características de la distancia, horarios, demanda, serán los elementos que dicten las rutas y el número que lo compondrá”, explicó Javier Corral.

Parte de los cambios contemplados en la ley es no sólo terminar con el monopolio del transporte, sino brindar una certidumbre jurídica para todos ellos, que jamás han tenido en términos de procesos regulados y definidos por la ley, lo que reiteró vendrá a mejorar las condiciones de los concesionarios y permisionarios del estado.

A su vez, vendrá un modelo de modernización de unidades del transporte para los concesionarios del transporte, quienes podrán acceder a créditos que el Gobierno del Estado pondrá a disposición de los interesados para mejorar las unidades y entrar entre los requisitos de la ley que ya no permitirá unidades con más de 10 años de antigüedad.

“Vamos a poder hacer muchas cosas por la gente, rescatar el transporte para los ciudadanos, en el centro de la ley está la gente, están los usuarios del transporte, es falso que queremos atentar contra los derechos de los concesionarios, todos pueden entrar al programa de modernización, son bases de igualdad”, comentó.

Javier Corral Jurado dijo que a pesar de que los concesionarios han iniciado manifestaciones en el Poder Legislativo, quienes no acepten o se opongan a esta ley les retirarán la concesión del servicio y si se aplica un paro de labores de los transportistas, comentó que el Estado cubrirá a los inconformes que no cubran su trabajo.

Entre las nuevas autoridades que se integrarán en la revisión del transporte en el estado de Chihuahua será el Sistema Integrado de Transporte, Comité Asesor, Registro Estatal de Transporte, Delegaciones Regionales y oficiales calificadores, que pretenden dar seguimiento a la ley a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Datos planteados en la nueva Ley de Transporte:

-El 81% de las unidades son irregulares en Chihuahua.

-El 51% de la población usa automóvil privado para su traslado.

-30% de las rutas en Chihuahua migraron a otros trayectos con mayor demanda.

-0% de las unidades cuentan con tecnología.

-Existen 528 concesiones y sólo 261 unidades cuentan con todos los requisitos.

-En Juárez existen mil 940 concesiones y sólo 98 cuentan con todos los requisitos.

-Las concesiones son intransferibles y sólo podrán tener 10 por persona.

-Se eliminan las personas que tengan más de 10.

-Nuevas modalidades de transporte: Transporte Metropolitano, Fúnebre, Escuela de Manejo, Empresas de Redes de Transporte, Publicitario y Transporte de Agua.

-GPS en todas las unidades.

-Cumplirán rutas, horarios y se revisarán a través de un registro de monitoreo.

-La tarifa del transporte se determinará por ley.

Fuente: Ley de Transporte del Estado de Chihuahua

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Por primera vez en la historia del estado, el Gobierno del Estado eliminará concesiones por no cumplir con los requisitos, toda vez que terminaron los compromisos con este sector, que acusó se utiliza como aparato político, lo que permitía lagunas y salidas para evadir la ley y sus restricciones.

Al dar a conocer los pormenores de la ley, explicó que la esencia del documento centra a los usuarios como la prioridad del servicio, vela por los intereses de los concesionarios y elimina cualquier compromiso político o electoral para garantizar un transporte transparente, objetivo y 100% funcional.

De aprobar los diputados la iniciativa enviada por el Gobierno del Estado, se instalarán dispositivos de geolocalización en todas las unidades, se cumplirán con los horarios y las rutas del transporte, además de que se garantizará que los prestadores del servicio cuenten con vehículos con menos de 10 años de antigüedad y pondrá una pauta para iniciar la competencia legal entre los concesionarios.

Habló de las condiciones del actual sistema de transporte en Chihuahua y Juárez, donde se encuentra un mayor problema en cuanto a servicio ya que el 81% de las unidades son irregulares por no tener un registro oficial o cuentan con más de 10 años de antigüedad; 30% de las rutas en la ciudad migraron a otros trayectos con mayor demanda y el 0% cuenta con tecnología para el beneficio de los usuarios.

Javier Corral Jurado informó que de 528 concesiones que se han otorgado en la ciudad de Chihuahua, circulan 390 vehículos, de las cuales 261 cumplen con todos los requisitos. En Juárez de mil 940 concesiones otorgadas circulan mil 300 unidades y sólo 98 cumplen con los requisitos para operar, lo que destaca que decenas de concesiones no están laborando o se encuentran detenidas.

“El transporte siempre se ha visto como un asunto político electoral, porque con mucha frecuencia se utiliza a los concesionarios o permisionarios para trasladar a la gente a eventos políticos, entonces conforme al acarreo de las campañas, ya no pueden someter al orden, nosotros no tenemos esa deuda, porque jamás hicimos compromisos con nadie, ni hemos tenido que acarrear gente”, afirmó.

Esta reforma a la ley pretende separar al Gobierno del Estado en la toma de decisiones a la hora de incrementar o bajar la tarifa del transporte, pues ahora se aplicará un mecanismo legal que permite revisar o actualizar la tarifa por año, esto basado a una serie de variantes que serán medidos conforme a los costos de insumos y otros factores.

Entre los cambios también se tiene previsto la creación de nuevas concesiones que se tienen contempladas en las nuevas modalidades como son “Transporte Metropolitano”, “Fúnebre”, “Escuela de Manejo”, “Empresas de Redes de Transporte”, “Publicitario” y “Transporte de Agua”, donde podrán participar nuevos interesados para integrar estos servicios públicos.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología será la dependencia encargada del transporte del estado, por lo que ahora la Dirección de Transporte que se encarga de vigilar y hacer cumplir la actual ley de transporte, pasará a formar parte de la secretaría y además será la encargada de revisar, entregar y eliminar las concesiones o permisos del transporte público.

A través del Sistema de Monitoreo y Control de Flota se tendrá información sobre la posición, velocidad, trazo de ruta, calidad, frecuencias, procesos de análisis y cumplimiento de horarios, con lo que podrán calificar el servicio, lo que actualmente no se realiza por la carencia del equipo en las unidades.

“Daremos un año para que todo mundo se ponga en orden, vamos a partir de lo que tenemos registrado, lo demás se cancelará, abriremos más concesiones para nuevas rutas de las diferentes modalidades que prevé la ley, lo que no podemos regresar es a la discrecionalidad de decir aquí 20, allá 50 o acá 10, las características de la distancia, horarios, demanda, serán los elementos que dicten las rutas y el número que lo compondrá”, explicó Javier Corral.

Parte de los cambios contemplados en la ley es no sólo terminar con el monopolio del transporte, sino brindar una certidumbre jurídica para todos ellos, que jamás han tenido en términos de procesos regulados y definidos por la ley, lo que reiteró vendrá a mejorar las condiciones de los concesionarios y permisionarios del estado.

A su vez, vendrá un modelo de modernización de unidades del transporte para los concesionarios del transporte, quienes podrán acceder a créditos que el Gobierno del Estado pondrá a disposición de los interesados para mejorar las unidades y entrar entre los requisitos de la ley que ya no permitirá unidades con más de 10 años de antigüedad.

“Vamos a poder hacer muchas cosas por la gente, rescatar el transporte para los ciudadanos, en el centro de la ley está la gente, están los usuarios del transporte, es falso que queremos atentar contra los derechos de los concesionarios, todos pueden entrar al programa de modernización, son bases de igualdad”, comentó.

Javier Corral Jurado dijo que a pesar de que los concesionarios han iniciado manifestaciones en el Poder Legislativo, quienes no acepten o se opongan a esta ley les retirarán la concesión del servicio y si se aplica un paro de labores de los transportistas, comentó que el Estado cubrirá a los inconformes que no cubran su trabajo.

Entre las nuevas autoridades que se integrarán en la revisión del transporte en el estado de Chihuahua será el Sistema Integrado de Transporte, Comité Asesor, Registro Estatal de Transporte, Delegaciones Regionales y oficiales calificadores, que pretenden dar seguimiento a la ley a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Datos planteados en la nueva Ley de Transporte:

-El 81% de las unidades son irregulares en Chihuahua.

-El 51% de la población usa automóvil privado para su traslado.

-30% de las rutas en Chihuahua migraron a otros trayectos con mayor demanda.

-0% de las unidades cuentan con tecnología.

-Existen 528 concesiones y sólo 261 unidades cuentan con todos los requisitos.

-En Juárez existen mil 940 concesiones y sólo 98 cuentan con todos los requisitos.

-Las concesiones son intransferibles y sólo podrán tener 10 por persona.

-Se eliminan las personas que tengan más de 10.

-Nuevas modalidades de transporte: Transporte Metropolitano, Fúnebre, Escuela de Manejo, Empresas de Redes de Transporte, Publicitario y Transporte de Agua.

-GPS en todas las unidades.

-Cumplirán rutas, horarios y se revisarán a través de un registro de monitoreo.

-La tarifa del transporte se determinará por ley.

Fuente: Ley de Transporte del Estado de Chihuahua

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