Durante las fiestas decembrinas los accidentes viales se incrementan y en la mayoría de los casos se relacionan con el consumo desmedido de alcohol. Durante el mes de diciembre del año pasado, la Cruz Roja Mexicana en Chihuahua tiene el registro de ocho volcaduras y 167 choques, mientras que lo que va del mes de noviembre de 2018 son siete volcaduras y ya se contabilizan 115 choques.
Ante las fiestas de Navidad y fin de año se exhorta a evitar el consumo excesivo de alcohol y la combinación de éste con el volante.
De acuerdo a los especialistas, el alcohol provoca que las personas tengan reflejos más lentos y percepción diferente de la realidad.
Por esa razón, en ocasiones, pierden el miedo, se desinhiben, no tienen precaución, se exceden en los límites de velocidad al conducir una unidad, incluso, pueden perder el control de sí mismos lo que pone en peligro su vida y a veces la de alguien más.
Ante esas condiciones, se deben de extremar las medidas de prevención para no ser víctimas de accidentes y lesionarse o afectar a terceros.
Por ello, se exhorta divertirse de una manera sana, sin necesidad de incluir bebidas alcohólicas y si van a beber que lo hagan de una manera responsable, sin arriesgarse o poner en peligro la vida de las demás personas.
De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), en su reporte 2017, en Chihuahua -para el 2016-, se registró una reducción del 25.1% de las defunciones en comparación con el 2015. El 46.6% del total de las defunciones corresponden a peatones y el 41.4% a ocupantes.
Además, revela que el 34.6% de las defunciones se concentra en el grupo de 20 a 39 años, entre quienes predominan las defunciones de ocupantes. En los grupos de 10 a 59 años predominan las defunciones de ocupantes, mientras que en el grupo de menores de 10 años y de mayores de 60 años predominan las defunciones de peatones.
Por otro lado, se da a conocer que de los accidentes de tránsito de 2016, en los que se registró si los conductores presentaban o no aliento alcohólico, el 9.3% de ello si lo presentaron. En comparación con 2013, hubo un aumento de 23.5% de conductores que presentaban esta condición.
En tanto que los accidentes de tránsito del mismo año, el 85.6% de los conductores no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del choque. Aunque se percibe una disminución de 38.7% de conductores que sí lo llevaban puesto, en comparación con el 2012.