La federación aceptó disminuir el nivel de extracción de la presa El Granero, informó el gobernador Javier Corral Jurado, tras haberse reunido con productores agrícolas y usuarios de los distritos de riego, así como con el canciller Marcelo Ebrad.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Esta mañana informó que desde hace tiempo, los agricultores y el gobierno de Chihuahua habían insistido en que el nivel de extracción de la presa se disminuyeran y por fin ayer se logró la autorización por parte de la federación.
De la presa El Granero se extraían 22 metros cúbicos por segundo y se autorizó disminuir a 16 metros cúbicos por segundo.
El gobernador Javier Corral Jurado resaltó que se reunió con autoridades federales, entre ellas el canciller Marcelo Ebrad, a quien se le presento una propuesta para la solución del conflicto por el agua, donde se pide que se administren los tiempos cuando a Chihuahua le toca contribuir con la cuota para el Tratado de Aguas de 1944.
“Chihuahua apoyará una negociación que no ponga en riesgo los derechos de los productores agrícolas en el estado y el cumplimiento el tratado internacional”, señaló el mandatario estatal.
Reiteró que millones de metros cúbicos se están tomando de manera indebida y es obligación de Conagua actuar, ya que señaló que están identificables los aprovechamientos irregulares que han evitado que el escurrimiento contribuya al pago de la cuota del agua.
Te recomendamos: