Las fallas que se dieron durante la Consulta del Presupuesto Participativo se debieron al preregistro de ciudadanos que fue solicitado por el Instituto Estatal Electoral a fin de llevar a cabo un monitoreo valido.
La Comisión de Participación Ciudadana, en sesión extraordinaria, reconoció que se recibieron alrededor de 300 inconsistencias durante el proceso de consulta que se llevó a cabo el pasado domingo.
Se indicó que se tomó la decisión de que los ciudadanos pudieran ejercer su voto presentando su CURP, a fin de que los menos de 18 años de edad pudieran participar. Razón por la cual, el Instituto Estatal Electoral (IEE) solicitó un preregistro de Claves Únicas en cooperación con el Registro Nacional de Población.
Los miembros de la Comisión explicaron durante la sesión que originalmente se opusieron a la realización del pre registro, sin embargo, al ser las votaciones vía virtual, fue necesario dicha regularización
La regidora Laura Contreras, presidente de la Comisión, indicó que la culpa no recae en las demás instituciones involucradas, y exhortó a los regidores a reflexionar sobre las complicaciones presentadas para aprender de ellas.