Con el fin de exponer a las autoridades correspondientes la problemática por la que están atravesando los productores de alimentos en Chihuahua y gestionar los apoyos que este sector necesita, ayer el Delegado Estatal de los Programas para el Desarrollo en Chihuahua, Juan Carlos Loera, los acompaño a la reunión que se llevó a cabo con el Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
Representantes de asociaciones que agrupan al sector agropecuario en el estado de Chihuahua, acudieron a dicha reunión y expusieron las desventajas que tienen en la realización de sus labores, como un ejemplo; quienes producen leche, tienen un precio máximo de 8.20 por litro, sin embargo, casi nunca pueden obtener esa cantidad, debido a que no cuentan con el equipo suficiente para tecnificar la mercancía y hacer la entrega directamente, y en el transcurso deben pagar, recolección y otros costos que al final llegan a minimizar el costo de manera cuantitativa, lo que deriva en una ganancia muy pequeña.
Por su parte, los productores de frijol, también se encuentran en una situación similar, al igual que los productores de manzana. Ellos argumentaron que al cosechar la fruta, tienen que almacenarla en frigoríficos mientras se realiza la venta. Esto causa un gasto elevado y no cuentan con tarifas preferenciales de la CFE para conservar su producto.
Por su parte el funcionario federal Loera de la Rosa se comprometió a nueva reunión, también a la instalación de mesas de trabajo temáticas en Chihuahua y a revisar la Ley de Energía para el Campo y Estímulos a la Producción, para notificarles sobre las facilidades que le podrán otorgar al sector agrícola y productivo de Chihuahua.
Te puede interesar: