Una vez que este lunes 15 de junio entre en vigor el semáforo naranja en 57 municipios del Estado de Chihuahua, se abrirá la apertura de los espacios públicos deportivos que se encontrarán al aire libre para la realización exclusiva de actividad física.
¿QUIERES SER EL PRIMERO EN RECIBIR LAS RÁFAGAS EN TU EMAIL? SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER AQUÍ
Así lo precisó Juan Pedro Santa Rosa González, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física; "A partir del 15 de junio abriremos de nueva cuenta las Unidades Deportivas a la carga del Gobierno del Estado, sin embargo, los usuarios deben atender las medidas de seguridad y los lineamientos establecidos".
Añadió también, “la actividad física correspondiente a los ejercitadores, salir a caminar o trotar, hacerlo de manera individual y no en grupo, conservar la sana distancia, uso de cubre bocas en todo momento, evitar el uso de bebederos públicos, arrojar saliva al suelo o limpiar la sudoración al aire libre ”.
En lo que respeta al deporte, detalló; "Por el momento no está permitido realizar ningún tipo de deporte que sea de conjunto o de contacto, ni en práctica ni de competencia, no podemos permitir torneos, ligas, las denominadas cascaritas o competiciones".
Por último, recomendó a la población a respetar el límite del 50% o menos de afluencias a los espacios públicos, invitando a la población que si realiza una caminata lo hagan en la zona de su vivienda contemplando algunas cuadras a la redonda, no aglomerarse en parques, unidades deportivas, canchas o corredores.
En el caso de los grupos encabezados por adultos mayores, embarazadas, personas con síntomas o sospechas de evitar estas actividades.
Sí está permitido
Actividad física individual en espacios abiertos.
Ejercicio en el exterior de la vivienda.
Acudir a espacios abiertos evitando la aglomeración.
Pasear a tu mascota con bozal, correa y recoger sus heces.
Activación física solo al aire libre
Anuncio gobierno municipal reapertura de unidades deportivas para activación física individual solo al aire libre, de acuerdo con el plan de reapertura estatal pasado a semáforo naranja.
Tomás Aguilera Armendáriz, asistente de despacho del Imcfd, exhortó el apego a las siguientes medidas con el fin de llevar a cabo el cabo de las actividades de forma ordenada para evitar la propagación del virus y prevenir nuevos casos de contagio; recalcó que estos lineamientos son solo para la práctica individual de deportes al aire libre, a partir del 15 de junio.
Los deportes o actividades de riesgo medio (deportes de equipo) y de riesgo alto (deportes de combate y contacto extremo), pueden retomar hasta que cambien a un semáforo amarillo con actividades de acondicionamiento, por lo tanto aún permanecen suspendidas; Así como las actividades de contacto extremo (hasta que el semáforo esté en verde, por lo que las liguillas, escuelitas, torneos, gimnasios y centros deportivos continuarán suspendidos).
Las personas que valoran si presentan síntomas de fiebre, tos o dificultad para respirar antes de salir a la práctica deportiva y acudir a la unidad de salud que corresponde, en caso de ser de la población de alto riesgo, deben practicar el deporte en la casa hasta que la contingencia termine.
Durante la activación solicitamos portar obligatoriamente mascarillas o cubrebocas y adaptar una carga de trabajo menos del 60% de esfuerzo, ya que el uso de cubrebocas es para solicitar una barrera que limita la transmisión de agentes infecciosos entre personas ante la intensa inhalación y exhalación.
Recomendaciones
Situación estática: entre 1.5 a 2 metros de distancia.
Caminata: aumentar la distancia entre 4-5 metros.
Carrera: mantener al menos 10 metros de otros corredores.
Ciclismo: se recomienda mínimo 20 metros.
No tocar objetivos mientras se realiza actividad física y evitar el contacto con la cara y ojos.
El lavado constante de manos con agua y con jabón.
Te puede interesar: