Personal de la empresa constructora Civitas acudió la mañana de este viernes a evaluar los daños que dejó la lluvia en el fraccionamiento Ankara, donde se presentaron inundaciones y el derribo de tres bardas perimetrales, por la corriente de agua que se forma en la zona.
Así mismo, se observó la presencia de trabajadores con material de construcción para iniciar con las reparaciones necesarias a los bienes inmuebles, mientras que otros sostenían acercamiento con los vecinos para saber los daños que sufrieron en sus viviendas.
Los siniestros se presentaron con las lluvias del pasado jueves, cuando el caudal de un arroyo que fluye desde el ejido Labor de Terrazas, entre Ankara y Vivanza se desbordó, y su fuerza derribó tres bardas perimetrales, y causó estragos en por lo menos una decena de viviendas que se inundaron, en las que el agua con lodo subió alrededor de 30 centímetros, afectando muebles, electrodomésticos, entre otras posesiones.
Luego de que la situación trascendiera a los medios de comunicación y redes sociales, el colectivo a favor de la defensa de los cerros y de los recursos naturales Salvemos los Cerros de Chihuahua, publicó un pronunciamiento en el que señaló, “No es culpa de las familias por comprar en un fraccionamiento mal hecho. Es corrupción del gobierno que lo permite y de las empresas que engañan”.
Así mismo, cuestionó que se continuaran construyendo nuevos fraccionamientos y complejos residenciales –algunos de alta plusvalía- en cerros, arroyos y zonas captadoras de agua de lluvia, tras la advertencia de que la naturaleza tiene memoria y el agua retoma los cauces naturales, con o sin edificaciones a su paso.